sala de esterilizacion

Páginas: 11 (2687 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
CENTRAL DE ESTERILIZACION
UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS (UCI)








GINA MARIA ARAUJO MARTINEZ







CENTRO INCA (LTDA)
AUX. DE ENFERMERIA
MEDICO-QUIRURGICO
COD.627
BARRANQUILLA 2013

CENTRAL DE ESTERILIZACION
UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS (UCI)





GINA MARIA ARAUJO MARTINEZ





Orientador.
MARIA ESTELA DAZA




CENTRO INCA (LTDA)
AUX. DEENFERMERIA
MEDICO- QUIRURGICO
COD. 627
BARRANQUILLA 2013
TABLA DE CONTENIDO
Pág.
INTRODUCCION………………………………………………………………… 4
OBJETIVOS……………………………………………………………………… 5
CENTRAL DE ESTERILIZACION…………………………………………….. 6
Estructura………………………………………………………………………. 7-9
Equipo………………………………………………………………………….. 10-11
UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS………………………………………12-14
CONCLUCION………………………………………………………………… 15















INTRODUCCION
Es de vital importancia para nosotros como estudiantes de Aux. De enfermería conocer las diferentes instalaciones y procedimientos que se llevan a cabo dentro del área hospitalaria, para que de esta manera realicemos las distintas actividades de forma eficiente, garantizándole al paciente seguridadal momento de tratarlo, y desarrollarnos de una manera excelente en nuestro ámbito laboral.




















OBJETIVO GENERAL:
Reconocer la importancia que tiene para nuestra profesión el trabajar garantizando nuestra seguridad y la de nuestros pacientes; utilizando de una manera correcta las diferentes normas de bioseguridad; respetando el protocolo de cada institución.OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Identificar las diferentes instalaciones del área hospitalaria
Orientar al personal de salud sobre los cuidados específicos de cada área del hospital.
















CENTRAL DE ESTERILIZACION

La central de esterilización es la unidad que recibe, acondiciona, procesa, controla y distribuye textiles, equipamiento biomédico e instrumental a otrasunidades y servicios sanitarios, tanto hospitalarios como extra hospitalarios, con el fin de garantizar la seguridad biológica de estos productos para ser utilizados con el paciente. La central de esterilización también se define como una unidad de procesamiento de productos estériles, que comprende áreas definidas para recepcionar, descontaminar, lavar, desinfectar, esterilizar y almacenar productosestériles.
Los objetivos de la unidad central de esterilización es: garantizar que el proceso de esterilización se realice cumpliendo los requisitos de eficiencia, seguridad y calidad; estabilizar o mantener el proceso de la esterilización bajo control, evitando que se produzca una variabilidad excesiva; higienizar el instrumental; preservar el material, recibir, custodiar y entregar el material,proteger la inversión de equipos de la central; protección de la salud y seguridad del trabajador; eficiencia y protección ambiental.
Hoy día a pesar de todos los avances científicos y médicos en el ámbito sanitario, sigue siendo un problema muy frecuente el tema de la Infección Nosocomial que tanto gasto económico directo conlleva para la institución además del daño directo para el paciente entérminos de “sufrimiento humano”. En cualquier programa de prevención de la Infección Nosocomial de un hospital, la esterilización es uno de los elementos fundamentales en el logro de estos objetivos.
LIMPIEZA DEL MATERIAL:
Todo material recibido en la UCE, el no utilizado, el de nueva incorporación y el reparado, se someterá siempre a un ciclo de lavado y desinfección. La limpieza es el procesomecánico en el cual se elimina, por arrastre, la suciedad visible y materia orgánica de una superficie u objeto. La limpieza rigurosa es el primer paso obligado antes de poner en marcha cualquier método de esterilización.
Los objetivos de la limpieza del material son: eliminar los restos de materia orgánica e inorgánica; reducir el número de microorganismos; proteger los instrumentos contra la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esterilizacion
  • Esterilización
  • ESTERILIZACION
  • Esterilizacion
  • Esterilizacion
  • Esterilizacion
  • esterilizacion
  • Esterilización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS