Sala de operaciones

Páginas: 27 (6502 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

“Orientar al estudiante de Anestesiología e Inhaloterapia, en qué consiste la organización y administración del departamento de Anestesia y la relación de este con otros departamentos de un Hospital.”

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. “Conocer la organización y funcionamiento de un Departamento de Anestesiología”

2. “Puntualizar funciones y responsabilidadesdel profesional de Anestesiología”.

3. “Describir las áreas y funcionamiento de la Sala de operaciones, así como las normas de trabajo que rigen al Anestesista.”

4. “Definir qué es un Banco de Sangre y los procesos por los cuales pasa la sangre antes de ser transfundida.”

5. “Identificar la importancia de las pruebas de Laboratorio Clínico con respecto al trabajo realizadopreoperatoriamente por el Anestesista. Y de esa manera reconocer el beneficio que estas pruebas ofrecen al profesional en Anestesia.”

DEPARTAMENTO DE ANESTESIOLOGIA Y CENTRO QUIRURGICO.

La anestesia para procedimientos quirúrgicos y diagnósticos es quizá la más conocida de nuestras áreas de acción, la anestesia implica no solo "dormir" al paciente sino también mantener la estabilidad de losdiversos parámetros vitales que pueden estar alterados por la patología que motiva la cirugía, por ésta misma o por las drogas anestésicas. Para ello el anestesista debe poseer una sólida formación clínica y de la farmacología, que le permita anticiparse en lo posible, prever y corregir los desequilibrios producidos por el paciente.

El anestesista es realmente el responsable de la homeostásis en elpre, el intra, y el postoperatorio. El Departamento, inculca en los anestesistas en formación el moderno concepto de la "Medicina Perioperatoria". Ello no significa menospreciar los aportes de otros especialistas sino reafirmar que el anestesista es quien posee la visión global de la dinámica del paciente quirúrgico.

El Departamento de Anestesiología es la unidad orgánica encargada de realizarla atención médica especializada de anestesia y analgesia a los pacientes en las etapas pre-operatoria, trans-operatoria y post-operatoria, procedimientos de emergencia, terapia del dolor, reanimación cardiovascular, así como de la organización y funcionamiento del Centro Quirúrgico y las unidades de recuperación; y depende jerárquicamente de la Dirección General del Hospital.

El Departamentode Anestesiología, está conformado por un grupo de médicos especialistas capaces de cubrir las distintas áreas de la disciplina. Realizan periódicamente actividades como reuniones clínicas, conferencias, publicaciones y comentarios sobre estudios contribuyendo así al desarrollo de la anestesiología y de las atenciones de salud en nuestro país.

Este se encuentra a cargo de un profesional Médico,con categoría de Jefe de Departamento, que tiene atribuciones y responsabilidad de planificar, ejecutar, supervisar, evaluar y controlar las actividades del personal a su cargo e impartir las directivas y disposiciones pertinentes, así como cumplir y hacer cumplir las funciones de su Departamento.

Normas técnicas sobre Anestesiología

Todo profesional en Anestesiología deberá cumplir con lasactividades y responsabilidades siguientes:

• Proporcionar al paciente trato respetuoso, digno de acuerdo a sus derechos y a la ética médica, así como las explicaciones correspondientes al procedimiento anestésico.

• Conocer la historia clínica del paciente y hacer las interconsultas a otros especialistas si fuera necesario para desarrollar un plan de cuidados anestésicos.

•Elaborar el rol de operaciones a realizarse diariamente de acuerdo a las solicitudes y prioridades.

• Verificar en el expediente clínico que el paciente, sus familiares o sus representante legal, haya firmado el consentimiento informado.

• Identificar al paciente dentro del quirófano, verificar el diagnostico, cirugía propuesta.

• Indicar la prescripción apropiada de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sala de operaciones
  • Operaciones de entrada y salida del sistema operativo
  • Poes de cielo sala de operaciones
  • Operador sala de control
  • Sala De Operaciones
  • Sala De Operaciones
  • Sala De Operaciones
  • Sala De Operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS