Sala de Ordeño

Páginas: 10 (2343 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
Ordeño mecanico
Para un ordeño manual adecuado deben seguirse los siguientes pasos:
Para el caso de ordeño mecánico se sigue los siguientes pasos, pero se remplaza el ordeño propiamente dicho, por la colocación, control y retiro de pezoneras:
Sujeción de la vaca (optativo).
Extracción de los primeros chorros.
Lavado de la ubre.
Secado y masaje de la ubre.
Ordeño propiamente dicho.Definición de pezones.
Aplicación de pomadas de ubres.
Veamos cual es la finalidad de cada uno de ellos:
SUJECIÓN DE LA VACA (optativo)
En este caso se realiza cuando la vaca tiene, por naturaleza un comportamiento nervioso, cuando se ha producido una herida o golpe a nivel de la ubre por presencia de mastitis, cuando una vaca es primeriza, etc. Si una vaca es tranquila y no tiene ningunode los problemas anteriormente mencionados no es necesario realizar este paso.
EXTRACCIÓN DE LOS PRIMEROS CHORROS
Se extrae gradualmente sobre un tarro de fondo oscuro de 2 a 3 chorros de leche alojada en cada pezón, la misma que tiene un contenido más alto de leucocitos (células somáticas) y bacterias. Los primeros chorros también nos permiten si la leche de ceda cuarto es normal o anormal, siaparecen grumos es síntoma de mastitis clínica, esta leche debe descartarse. Cuando el ordeño se va realizar manualmente y si se encuentra grumos en uno o más cuartos, dicha vaca debe separase y ordeñar al último, para evitar contagiar al resto de vacas.
En el caso de ordeño mecánico, si se detecta mastitis en uno más cuartos, si las pezoneras no se colocan en los pezones de los cuartosafectados, se procede a ordeñar manualmente y esta leche debe ser desechada.
LAVADO DE LA UBRE
Se realiza para remover suciedades (pasto, heces, tierra) que se han adherido a la ubre y los pezones, además que se inicia el reflejo de la expulsión de la leche. El lavado se efectúa rociando agua limpia y tibia en lo posible con una manguera alrededor de toda la ubre y pezones y removiendo los pezones conla mano.
SECADO Y MASAJE DE LA UBRE
Con la toalla o paño limpio (de 40 x 40 cm) se seca la ubre al mismo tiempo que se masajea. El secado tiene por finalidad impedir que penetre agua con suciedades y gérmenes a la leche al momento de ordeño. Es aconsejable utilizar toallas desechables por animal. También se puede utilizar paños o toallas limpias por cada puesto de ordeño, en este caso sedebe tener siempre un balde con una solución desinfectante que deberá ser renovada oportunamente para desinfectar la toalla o paño después de utilizarlo en cada animal.
El masaje tiene por finalidad producir un estímulo nervioso positivo en la vaca, para que se produzca la secreción de los oxitócina, hormona elaborada en lóbulo posterior de la glándula pituitaria y que permite la bajada de laleche. El masaje se debe realizar colocando la toalla completamente abierta entre las manos, para proceder a dar masajes suaves y continuos. La acción de secar y dar masajes a la ubre debe durar por lo menos unos 30 segundos.
La preparación del animal para el ordeño, y que consiste en realizar los pasos de extracción de los primeros chorros, lavando, secando y masaje a la ubre, se recomienda hacerloen aproximadamente 1 minuto, debido a que la acción de la oxitocina empieza después de este tiempo y es el momento de iniciar el ordeño.
Si la vaca ha sufrido perturbaciones, si la vaca está asustada o intranquila, habrá secreción de adrenalina entonces la vaca retendrá su leche, es aconsejable esperar unos 20-30 minutos para proceder a su ordeño.







Máquina de ordeño

La máquinade ordeño de las vacas involucra a seres humanos operando un dispositivo mecánico directamente sobre el tejido vivo de las vacas. Esto puede cambiar en el futuro si el ordeño robótico entra en juego, pero mientras tanto los siguientes objetivos se mantienen:
Producir leche limpia libre de la mayoría de las bacterias y suciedad.
Extraer la leche de la ubre rápidamente, suave y de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salas de ordeño
  • SALAS DE ORDEÑO INFORME
  • Infraestructura de sala para ordeñe
  • Tipos de salas de ordeños
  • Salas de ordeña
  • Sala De Ordeño
  • Memo Entrega De Ordenes De Salidas
  • salida ordenada del mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS