Sala de Recuperacion
En cada recinto asistencial donde se administre anestesia general, regional y sedación profunda debe existir una sala de recuperación postanestésica o un recinto que cumpla las mismas funciones, aun cuando no este destinado a ello en forma exclusiva (unidades de cuidados intermedios u otras).
La sala de recuperaciónpostanestésica es un recinto o sala destinada a proveer cuidados postanestésicos inmediatos de pacientes que han sido sometidos a cirugías o procedimientos diagnósticos o terapéuticos bajo anestesia general, anestesia regional o sedación profunda, hasta que se alcancen criterios de alta predefinidos.
Esta sala está destinada a que cada paciente sometido a anestesia general, anestesia regional o sedaciónprofunda pueda ser admitido para el cuidado transitorio durante el periodo de recuperación postanestésica, a menos que el anestesiólogo a cargo del paciente indique algo diferente. Aquellos pacientes en que el grado de sedación corresponda al nivel superficial o al de sedación consciente y aquellos en los que las condiciones de conciencia y ventilación lo ameriten no requerirán un período en lasala de recuperación y esto debe quedar consignado en la ficha clínica.
La recuperación postanestésica es el período comprendido entre el término de una anestesia general, anestesia regional o sedación profunda y el momento en que el paciente se encuentra en condiciones de ser trasladado al servicio clínico o unidad de origen (alta interna). El tiempo de permanencia en la sala de recuperación esvariable. Al cabo de este periodo el paciente ha recuperado la conciencia (responde ordenes, se encuentra ubicado temporoespacialmente) y los reflejos de la vía aérea, la ventilación, la circulación junto con la actividad motora se han recuperado en un grado tal que permitan un traslado seguro a recintos con menor intensidad de vigilancia y cuidado postoperatorios.
Las recomendaciones de laspresentes guía clínicas, que son de orden general, se aplican a todos los pacientes, cualquiera sea la edad o patología. En el caso de los menores de 15 años se realizan recomendaciones particulares.
Las recomendaciones de estas guías clínicas no se aplican a los pacientes que requieren permanencia en las unidades de cuidado intensivo, aquellos que recibieron anestesia local infiltrativa o sedaciónpara ansiolisis.
La sala de recuperación postanestésica deberá contar con una normativa de funcionamiento aprobado por la Dirección del establecimiento.
En la recuperación postanestésica clínicamente se pueden reconocer dos períodos:
Recuperación inmediata
Transcurre completamente en la sala recuperación postanestésica u otro recinto que cumpla las mismas funciones. Durante este período lavigilancia es intensiva, con control permanente de la saturación de oxígeno y de las condiciones clínicas de la vía aérea, la ventilación, la circulación y la actividad motora.
El paciente solo puede ser dado de alta de la sala de recuperación postanestésica una vez que se han alcanzado los criterios definidos previamente para su alta interna a la unidad o servicio clínico respectivo.
Loscriterios para el alta interna no son suficientes para las altas externas en cirugía ambulatoria (se entiende por alta externa el envío del paciente del hospital a su casa una vez completados los procedimientos, cirugías, exámenes etc. que originaron su ingreso.)
Recuperación tardía
Abarca un período de tiempo variable durante el cual aún pueden observarse efectos secundarios al uso de drogas enel período intra anestésico como náuseas y vómitos, dificultad para mantener el equilibrio y deambular, dificultad en la micción etc. El tiempo necesario para finalizar con la recuperación tardía transcurre en la unidad o servicio clínico de origen del paciente o donde la normativa interna de cada recinto asistencial lo determine y estas guías clínicas no se refieren a ese período.
POLÍTICAS...
Regístrate para leer el documento completo.