sala i martin capitulo 4

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
Sala i Martin Capítulo 4:
“El papel del gobierno en la economía moderna”
Si el gobierno se desempeña correctamente en su papel en la economía, la economía puedefuncionar con normalidad y eficiencia.
Las obligaciones del gobierno se pueden dividir en 4 grupos fundamentales:
1. DEFENSA Y GARANTÍA DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD:
Si no hay confianza, se vive en unmiedo donde la libertad de elección que permite que la economía funcione desaparece y se llega al colapso. Así garantizando derechos de propiedad, se permite a los ciudadanos ganarse la vida enlibertad.
2. GARANTIA DE LA COMPETENCIA:
Garantizar que empresas trabajen en régimen de competencia. Evitar los monopolios: limitan la libre elección y reducen competencia y disciplina de mercado.
Elmonopolio privado que abusa de los clientes es tan malo como el monopolio público. Hay que tener cuidado con la privatización Venta de empresa pública a privados. Sobretodo cuando el gobernantese lo vende a un conosido a un precio reducido.
Lo que necesita en mercado es la competencia que permite la libertad de elección por parte de los consumidores es la liberalización y no laprivatización.
Liberalización: introducción de un marco de competencia entre las distintas empresas privadas del sector.
Cuando hay monopolio natural es cuando hay muy altos costos en hacer una vía alternativade competencia por lo que cuandos e da el caso, hay que elegir la alternativa menos mala de:
No hacer nada: que se impongan los precios. Los defensores de esto dicen que van a haber incentivos paracambios tecnológicos. Por ejemplo en España, el monopolio del tren duró hasta el s. XX cuando aparecieron los autos y aviones.
Dejar la empresa en manos de privados, pero regulando los precios leypara que precios no sean tan abusivos. Así los consumidores no pagan precios elevados. De repente se ve manipulado por intereses políticos.
Nacionalización: Convertir el monopolio en propiedad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meeting Sala i Martín
  • Sala I Martin
  • Resumen capitulo I, tomo 4. Adam smith
  • Control de lectura Sala i Martin
  • Discurso xavier sala i martin
  • Capítulo 3 4 5 6 Ida Martin Fierro
  • Reseña Sobre El Capitulo 2 De 'Acción E Ideología'
  • Capitulo 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS