Saladeros Para Bovinos

Páginas: 31 (7518 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
SHORTHORN

SINONIMIA: Durham.
ZONA DE ORIGEN: Noroeste de Inglaterra, en los condados de Northumberland, Durham, York y Lincoln, con el centro en el valle del río Tees, zona de gran fertilidad, buenas pasturas y clima templado.
ORIGEN: Raza muy antigua, ya en el siglo X se encuentran las primeras referencias sobre bovinos grandes, de color crema y cuernos cortos. Parece que recibió unainfusión de sangre holandesa, que habría mejorado su producción lechera. La primera gran influencia sobre el mejoramiento de la raza la efectuaron los hermanos Char-les y Robert Colling después de 1780, siguiendo los lineamientos de Bakewell. Otros criadores de gran influencia fueron Thomas, Richard y John Booth entre 1790 y 1864, dedicándose a animales carniceros, mientras Tomás Ba-tes crió animalesde variedad lechera. Amos Cruickshank fue el primer criador escocés.
a) Vaca Shorthorn rosilla con su cría colorada en Palermo y b) vaca Shorthorn en Exposición de Palermo 2005.
CARACTERÍSTICAS: el pelaje es colorado, blanco, rosillo colorado o rosillo blanco. No se acepta la pre-sencia de pelos negros y pelaje abayado. Cuernos finos y cortos, de color blanco con puntas castañas. Mucosasrosadas. Es una raza muy fijada, que imprime en cruzas sus características. De las razas británicas es la de mayor producción de leche y la de menor rusticidad, lo que se comprende por su zona de origen y selección. Para mostrar su máximo potencial genético necesita buenos pastoreos y clima templado.
La calidad de la carne es buena, pero no posee veteado.
DIFUSIÓN EN LA R.A.: Fue la primera razamejorada que se introdujo en el país. John Miller, entre 1823 y 1830 importó al toro de la variedad lechera Tarquín, que al cruzarse con el ganado criollo, imprimió a su descen-dencia sus características, diferenciándose marcadamente estos animales del resto de los criollos. Después de Ca-seros, se realizaron numerosas importaciones, difundiéndose la raza en gran parte del país, aunque por suscarac-terísticas de rusticidad, la zona ideal sería la pampeana húmeda.
VARIEDADES:
Además del Shorthorn para carne en nuestro país existen las siguientes variedades:
Polled Shorthorn o Polled Durham o Shorthorn mocho: se originó en EU alrededor de 1870 por cruzamiento con vacas Mulley mochas y por una mutación en el Shorthorn y posterior selección contra la característica cuer-nos. En 1890 seimportó por primera vez a la Argentina, pero no tiene gran difusión, a pesar de la ventaja de ser acorne. Antes se la consideraba una raza separada, pero desde 1974 la Asociación de criadores la considera una variedad.
Shorthorn lechero o Milking Shorthorn (EU) o Dual Purpose Shorthorn (Canadá) o Dairy Shorthorn (Gran Bretaña, Australia): Su origen se remonta a la línea desarrollada por ThomasBates en Inglaterra, entre 1799 y 1850. Se diferencia de la variedad para carne por ser mas angular y sobre todo por el mayor desarrollo de la ubre. Produce sensiblemente menos leche que el Holando Argentino, y si bien con mayor porcentaje de grasa, la grasa total es menor. Los primeros ejemplares de Shorthorn importados al país fueron de esta variedad y los primeros tambos especializados laemplearon. Al ser importado el Holando y demostrada su superioridad en producción de leche, esta raza la fue reemplazando paulatinamente. En la zona de Río Cuarto, los últimos tambos de Shorthorn que atendimos fue en Coronel Moldes, desapareciendo alrededor de 1970, por cruzamientos con Holando Argen-tino o por reemplazo total de sus animales.

Shorthorn doble propósito: poca difundida en Argentina.Lincoln Red Shorthorn o Lincolnshire Red Shorthorn: A partir de 1780 Thomas Turnell inicia en cercanías de Lincoln, Inglaterra, un programa de selección con el objetivo de aumentar la precocidad y mejorar la calidad del ganado de su propiedad que era de gran tamaño pero lento para completar el engorde. En Inglaterra, hasta 1895 se inscribieron en el mismo HB que los Shorthorn, y a partir de esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saladeros Para Bovinos....
  • Malezas toxicas para bovinos
  • alimentacion para gando bovino
  • Algas Para Bovinos
  • metodos para sensibilizar un bovino
  • Alimentacion para bovinos
  • Instalaciones Para Bovinos
  • CONSIDERACIONES PARA UNA ENGORDA BOVINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS