Salamanca, Guanajuato

Páginas: 15 (3681 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Salamanca
Es una ciudad del estado de Guanajuato, tiene una población de 260.769 habitantes y una zona metropolitana de 789.548 habitantes según el último censo realizado en el 2010.

Fue fundada el 1 de enero de 1603 bajo el nombre de Villa de Salamanca por el virrey Gaspar de Zúñiga y Acevedo, quinto conde de Monterrey, originario de Salamanca (España). La localidad fue fundada en lastierras del Bajío, debido a que desde los años 1540 o 1550 se comenzaron a establecer "estancias" de ganado mayor y una escasa explotación agrícola, por unos cuantos españoles, junto con grupos pequeños de indios otomíes que antiguamente ocupaban una aldea con el nombre de Xidoo, que significa "tierra sobre tepetate".

Ya en los años recientes, el 30 de julio de 1950 se inaugura la refinería AntonioM. Amor, que se convirtió rápidamente en un pilar de la economía local, en paralelo a esta importante paraestatal se encuentra la instalación de la Termoeléctrica de CFE y algunas paraestatales más de la industria petroquímica. Salamanca creció rápidamente hasta convertirse en un sitio industrial y de servicios.

Conforma junto con Irapuato desde el 19 de mayo del 2011 el Área Metropolitana deIrapuato - Salamanca, juntando ambas ciudades suman 789.548 habitantes, siendo la segunda población en importancia de esta conurbación.

Historia
La historia de Salamanca, como pueblo organizado jurídicamente inicia el Primero de Enero de 1603, cuando el Virrey Don Gaspar de Zúñiga y Acevedo y Quinto conde de Monterrey originario de Salamanca, España, decide apoyar a los españoles y a los hijosde los españoles que se encontraban trabajando las tierras del Bajío debido a que desde los años de 1540 ó 1550 se comenzaron a establecer "Estancias", principalmente de ganado y escasa explotación agrícola, por unos cuantos españoles y colonizadas por grupos pequeños de indios Otomíes.

De ésta manera, el 1º. De enero de 1603 se reunieron Bartolomé Sánchez Torrado (Nacido en España y no en elEstado de Guanajuato como erróneamente se señala en otros textos) , Diego Beltrán Camacho, Andrés García de Valencia, el Capitán Diego de Vengala, Juan de Cuellar, Baltasar Gonzáles, Diego Fonseca de Oliva, Alonso Rodríguez Manríquez, Luis de Fonseca, Martín García Torrado, Alonso Hernández Romero, Diego Romero, Juan López Ibáñez, Cristóbal de la Cruz Sarabia, Francisco Encal, Jorge Maldonado,Martín Domínguez, Francisco Gómez, Cristóbal de Estrada, Diego Aguado Calderón, Juan de Chavarría, Juan de Abella, Juan Fonseca, Antón Gómez Casilla, Juan de Espinosa Alderete, Martín García de Sosa Domingo Hernández, para elegir a los cuatro primeros regidores, Juan de Cuellar, Baltasar González, Diego Hernández de Oliva y Juan de Chavarría. Los cuales eligieron a dos Alcaldes, Andrés García deValencia y Bartolomé Sánchez Torrado. Así quedó declarada la fundación de Salamanca, y electo su primer cabildo formado por cuatro regidores y dos alcaldes ordinarios, y se inició legalmente la vida y existencia de la Villa de Salamanca, ese primero De Enero de 1603. El Traje Típico en aquellos años consistía en el hombre: con un sombrero de sollate de falda ancha y copa alta, faja de amarre a lacintura en roja o azul marino, huaraches de correa cruzada. En tanto que la mujer vestía de: sobre el hombro derecho un cántaro de barro, blusa de manta, rebozo terciado al hombro derecho, falda larga de tela de cambaya de algodón.

Ecología y medio ambiente
Al tratarse de una localidad primordialmente enfocada a la industria pesada y media, el medio ambiente se ha visto negativamente afectadoconvirtiéndose en un tema de preocupación local, regional y nacional, llevando a las autoridades a la firma de acuerdos y convenios para vigilar la cantidad de emisiones contaminantes. Correo Principalmente la localidad se ve afectada en la calidad del Aire así como el paso del Río Lerma el cual atraviesa la ciudad
En Salamanca, Guanajuato se encuentra la sede de la La Procuraduría de Protección al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El puente el molinito de salamanca guanajuato
  • Inmigrantes En Salamanca Guanajuato
  • puente el molinito en salamanca. guanajuato
  • salamanca
  • salamanca
  • salamanca
  • salamanca
  • SALAMANCA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS