Salamanca (guanajuato)

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2009
Salamanca (Xidoo o Lugar de tepetate en otomí) es una ciudad del estado de Guanajuato, México.

Fue fundada el 1 de enero de 1603 bajo el nombre de Villa de Salamanca por el virrey Gaspar de Zúñiga y Acevedo, quinto conde de Monterrey, originario de Salamanca (España). La localidad fue fundada en las tierras del Bajío, debido a que desde los años 1540 o 1550 se comenzaron a establecer"estancias" de ganado mayor y una escasa explotación agrícola, por unos cuantos españoles, junto con grupos pequeños de indios otomíes que antiguamente ocupaban una aldea con el nombre de Xidoo, que significa "tierra sobre tepetate".

Ya en los años recientes, en 1950 se inaugura la refinería Antonio M. Amor, que se convirtió rápidamente en un pilar de la economía del país y que decir de la salmantina,en paralelo a esta importante paraestatal se encuentra la instalación de la Termoeléctrica de CFE y algunas paraestatales más de la industria petroquímica. Salamanca creció rápidamente hasta convertirse en un importante sitio de industrial y de servicios para la industria en la región.

Contenido [ocultar]
1 Escudo de Armas
2 Traje Típico
3 Gastronomía
4 Industria
5 Comunicaciones
6Cultura
7 Educación Superior
8 Deportes
9 Vida Nocturna
10 Ecología y Medio Ambiente
11 Véase también
12 Referencias
13 Enlaces externos


Escudo de Armas [editar]Inicialmente la Ciudad de Salamanca no le fue otorgado propiamente un escudo, esto es, un blasón otorgado por el Rey de España en la Época Colonial, con valor heráldico. Esto se entiende perfectamente porque durante laÉpoca Colonial. Salamanca no tenia siquiera el rango de ciudad, sino que era una simple Villa. De las ciudades guanajuatenses, solamente a dos les fueron otorgados por el Rey de España, el emblema de escudo y son ciertamente las más antiguas: Guanajuato y Celaya. A ninguna otra de todo el estado le fue otorgada esta distinción. El actual escudo fue realizado por el ilustre salmantino y anteriorJefe Político Don Pedro González, quien hizo el dibujo para ese fin. El escudo no tuvo trascendencia en los primeros años. Aparece publicado para el conocimiento del pueblo en el semanario independiente llamado "La Crisálida". En enero de 1907. Posteriormente en 1981 siendo Presidente Municipal el C. Carlos Muñoz Mosqueda, se le da uso oficial al escudo de armas en todas las funcionesAdministrativas del H. Ayuntamiento. El escudo se compone de cuatro fragmentos: fondo con remate, escudo, heráldica y blasón.

Fondo con Remate: Tiene forma de pergamino, todo su contorno se representa en línea entrecortada y en ciertas partes en rollo, es ocre claro, rematado por un yelmo de armadura gris, coronado por un penacho de caída hacia la derecha.

Escudo: Tiene forma de semítico (una de las dosformas de escudos que se realizaron en las guerras a partir de los S. XIV y XV), perteneciente dicha forma a los semitas, de samio, Italia. Mas tarde se toma como modelo por los españoles para los blasones heráldicos. En su interior presenta un fino lienzo en forma torneada, de lino blanco, en el que aparece la leyenda en latín "ALI QUAN DO VERUM FIRME" (FIRMES EN LA VERDAD).

Heraldica y BlasónMedia Columna: En el cuartel superior de lado izquierdo, que significa LA FE, simboliza el Nacimiento de una Ciudad Provinciana.

Los Dados: El cuartel del lado superior derecho, presenta tres dados con distintos puntos en cada una de sus caras: significando LA SUERTE y el destino HISTÓRICO CULTURAL

Flecha y Espada: El cuartel inferior izquierdo, que representa LA UNIÓN entre dos razas yLA FUSIÓN de dos culturas.

Torre: En el cuartel inferior derecho, muy representativo de la corona real española, que significa LA FORTALEZA de la Villa de Salamanca durante los doscientos años que dependió de la Realeza Española (1603-1821).

Traje Típico [editar]Hombre: - Sombrero de sollate de falda ancha y copa alta - Cobija terciada al hombro - Guaje cirial para tomar agua - Bastilla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salamanca, Guanajuato
  • El puente el molinito de salamanca guanajuato
  • Inmigrantes En Salamanca Guanajuato
  • puente el molinito en salamanca. guanajuato
  • salamanca
  • salamanca
  • salamanca
  • salamanca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS