Salarial II

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
 Universidad Central del Ecuador
Facultad de Ciencias Psicológicas
Psicología Industrial

CÁTEDRA:
Administración salarial II
PROFESOR:
Dr. Álvaro Raza

TEMA:
La Organización:
Definiciones y estructuras.
Tipos de organización.

NOMBRES:
Manzano Mercedes
Sánchez Valeria
TúqueresAndrés

CURSO:
Noveno Industrial

OBJETIVO:
Analizar los conceptos básicos de las organizaciones, así como su estructura y sus diferentes tipos, con el fin de conocer de una forma más general cómo funcionan las diferentes organizaciones.

INTRODUCCIÓN

Las organizaciones son estructuras sociales creadas para lograr metas o leyespor medio de los organismos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por sistemas de interrelaciones que cumplen funciones especializadas. 

Esencialmente, la organización nació de la necesidad humana de cooperar. Los hombres se han visto obligados a cooperar para obtener sus fines personales, por razón de sus limitaciones físicas, biológicas, sicológicas ysociales. En la mayor parte de los casos, esta cooperación puede ser más productiva o menos costosa si se dispone de una estructura de organización.

Cabe destacar que una organización sólo puede existir cuando hay personas que se comunican y están dispuestas a actuar en forma coordinada para lograr su misión. Las organizaciones funcionan mediante normas que han sido establecidas para elcumplimiento de los propósitos.
Asimismo es fundamental que para que esas organizaciones puedan realizar las tareas que se le han encomendado y para que puedan lograr los fines que se han marcado, por eso es necesario que cuenten con una red de recursos. Entre ellos deben incluirse los humanos, los tecnológicos, los económicos, los inmuebles, los naturales o los intangibles.


LA ORGANIZACIÓN

Unaorganización es un grupo social formado por personas, tareas y administración, que interactúan en el marco de una estructura sistemática diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Las organizaciones funcionan mediante normas que han sido establecidas para el cumplimiento de los propósitos.
Una organización puede ser vista como un sistema, el cual está conformado por otros subsistemasreaccionados que cumplen funciones específicas.
ESTRUCTURA DE LAS ORGANIZACIONES
La estructura de la organización se compone de diferentes elementos, los cuales pueden ser estudiados según su posición y función, atendiendo a los tres criterios siguientes:
1. Según los componentes principales. La empresa como organización se compone de cinco partes principales, las cuales agrupan funciones, decisiones ytareas específicas. Siguiendo a Mintzberg (1984), estas son las siguientes:

Alta dirección. Elemento que representa el papel de la dirección general de la empresa o la función del empresario.
Dirección intermedia. Elemento que representa el papel de los mandos intermedios o de los ejecutivos o directivos de la línea jerárquica de la empresa.
Base operativa. Elemento que recoge los centros operativosde la empresa y el conjunto de personas (técnicos y trabajadores) que están directamente relacionados con la producción y venta de los bienes y servicios.
Tecnoestructura. Elemento que representa el papel de los analistas, especialistas o expertos en las distintas funciones de la dirección y de la explotación.
Estructura de apoyo. Elemento que integra el papel de los centros y de los expertos queapoyan logísticamente y asesoran el desarrollo de las actividades básicas y funciones directivas de la empresa.

2. Según las Unidades Organizativas. La estructura se compone de centros o unidades organizativas, las cuales desarrollan actividades diferenciadas.

Unidades directivas jerárquicas. Centros con autoridad y responsabilidad sobre los flujos de trabajo, que integran la Alta Dirección y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salarial
  • Políticas salariales
  • Bandas salariales
  • Investigacion salarial
  • investigación salarial
  • estructura salarial
  • Cambios salariales
  • Estructura salarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS