Salario De Colombia

Páginas: 4 (952 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
SALARIO DE COLOMBIA
El salario es la remuneración establecida legalmente, para cada periodo laboral (hora, día o mes), que los empleadores deben pagar a sus trabajadores por sus labores. El salariomínimo es la mínima remuneración a que tiene derecho todo trabajador, con el cual ha de suplir sus necesidades básicas tanto suyas como de su familia.
El salario mínimo en Colombia es el SalarioMínimo Legal Mensual Vigente (SMMLV) el cual se reajusta antes de iniciar un nuevo año por un valor porcentual que en ningún caso puede ser inferior al Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflacióncausada el año inmediatamente anterior. El SMMLV se paga en periodos que no pueden superar al mes por un valor proporcional al periodo trabajado sobre el total de la asignación salarial mensual.
Deacuerdo a la legislación laboral vigente, todas los empleados de entidades oficiales y empresas privadas que devenguen hasta 2 SMMLV y que residan en poblaciones donde se preste el servicio público detransporte, tienen derecho a un subsidio de transporte.
La ley [Art. 146, Código sustantivo del trabajo] establece que para la fijación del salario mínimo se deben tener en cuenta factores como costode vida, las modalidades de trabajo, la capacidad económica de las empresas y las condiciones de cada región o actividad económica. La fijación del salario mínimo incluye también la fijación delauxilio de transporte, el cual es pagado a quienes devengan hasta dos salarios mínimos.
La legislación laboral permite que el empleador y el trabajador pacten todo tipo de modalidades de salario, siempre ycuando no se afecten los derechos y garantías mínimas del trabajador.
No obstante lo anterior, dentro de las diferentes modalidades de salario que se pueden pactar de conformidad con el CódigoSustantivo del Trabajo se destacan las siguientes:
De acuerdo con la periodicidad de pago:
a. Salario mensual o sueldo.
b. Salario quincenal.
c. Salario diario o jornal.
De acuerdo con los factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el salario en colombia
  • desigualdad de los salarios en Colombia
  • Dispocision General De Los Salarios Colombia
  • salario en Colombia para los trabajadores
  • Salario Minimo En Colombia
  • ENSAYO SALARIO EN COLOMBIA 2
  • Mercado Laboral Y Salarios En Colombia
  • Salario Minimo Por Regiones en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS