Salario Diario Integrado Liquidacion Laboral

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Qué se entiende por salario integrado?

Conforme al artículo 84, comprenderá las cantidades entregadas al trabajador por concepto de cuota diaria, más las gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra pagada a cambio del servicio desempeñado.

¿Cómo se conforma?

No todas las prestaciones se integran al salario, pues el puntoclave es que se entreguen a cambio del servicio prestado por el trabajador como lo señala la citada disposición.

Por otra parte y bajo el criterio de los órganos jurisdiccionales en materia laboral, tampoco deben ser integradas las prestaciones no otorgadas en forma ordinaria y permanente, como se desprende de la siguiente tesis

SALARIO. PRESTACIONES QUE LO INTEGRAN. Para que un pago otorgado aun trabajador forme parte del salario, debe ser cubierto en forma ordinaria y permanente, sin que se ubiquen en tal hipótesis, las gratificaciones eventuales, inciertas o extraordinarias que recibe; es decir, las que no se le cubren necesariamente en forma periódica, sino solo cuando logra reunir determinados requisitos que pueden o no integrarse; como acontece verbigracia, con los premios que seotorgan cada año en una empresa, a quienes no tengan una falta injustificada durante ese período. PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL NOVENO CIRCUITO.

Amparo directo 91/90. Celedonio Esparza Betancourt. 23 de marzo de 1990. Unanimidad de votos. Ponente: Enrique Arizpe Narro. Secretario: Gerardo Abud Mendoza.

Fuente: Semanario Judicial de la Federación, Octava Época, Tomo: V Segunda Parte-1,Instancia: Primer Tribunal Colegiado del Noveno Circuito, Página: 456.

Dentro de los conceptos más comunes cubiertos por las empresas se encuentran los contenidos en el siguiente cuadro, en el cual se puede observar si deben o no integrarse, incluyendo los comentarios respectivos y en algunos de ellos, criterios jurisdiccionales dictados al particular.

1) Sirve de sustento, la siguientetesis:

HORAS EXTRAS. CUÁNDO INTEGRAN EL SALARIO. Si el trabajador acreditó dentro del juicio laboral que percibió en forma permanente las cantidades que la empresa demandada identifica como correspondientes a tiempo extra ocasional y se evidencia que en realidad no se trata de un pago derivado de circunstancias extraordinarias, sino de circunstancias permanentes, pues se trata de trabajos asignadosnormalmente a una categoría determinada, se impone concluir que dicho pago forma parte del salario, pues no puede considerarse que corresponda a tiempo extra, aunque se le llame tiempo extra ocasional. Esto es, independientemente de la denominación que se dé al concepto del pago, si el trabajador tiene incorporado a su salario el llamado tiempo extra como pago normal y constante, debe entenderseque sí forma parte del salario, por ser una percepción regular, fija, que constituye real y auténtico salario, en acatamiento a lo dispuesto por el artículo 84 de la Ley Federal del Trabajo. PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 10571/93. José Alfredo López Albor y otros. 10 de febrero de 1994. Unanimidad de votos. Ponente: Roberto Gómez Argüello.Secretario: Francisco O. Escudero Contreras. Véase: Semanario Judicial de la Federación, Séptima época, Quinta Parte, Volúmenes 103-108, pág. 39.

Fuente: Semanario Judicial de la Federación, Octava Época, Parte: XIV-septiembre, Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito, Tesis: I. 1o. T. 444 L, pág. 339.

(2) Al respecto, los Tribunales Federales establecieron la siguiente jurisprudencia:INCENTIVO O BONO TRIMESTRAL. FORMA PARTE DEL SALARIO DEL TRABAJADOR Y ES IRRENUNCIABLE. El salario es una institución fundamental del derecho del trabajo que representa la base del sustento material de los trabajadores. La prestación denominada incentivo o bono trimestral que de manera regular e invariable se entrega al trabajador por razón del trabajo desempeñado, forma parte de su salario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salario Diario Integrado
  • salario diario integrado IMSS
  • Salario diario integrado
  • salario diario integrado
  • salario diario integrado
  • Que Es El Salario Diario Integrado
  • Salario diario integrado para IMSS e infonavit
  • SALARIO DIARIO INTEGRADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS