salario en colombia

Páginas: 9 (2083 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014


En el siguiente ensayo argumentativo, me daré a la tarea de presentarles en síntesis lo que se entiende por salario, citando de algunos exponentes del derecho laboral y del origen de este, de tal manera que en el desarrollo de este escrito pueda mi comentario crítico agradarle al lector y aclarar sus dudas con respecto al tema mencionado. Algunos de los textos serán recopilados de distintaspáginas de internet, mientras otros serán comentarios de eruditos del este tema en especial.

Para empezar es necesario dejar en claro una ilustración de la palabra “SALARIO”. Según el diccionario etimológico nos dice:

Que en los tiempos antiguos la sal era un producto de suma importancia. La sal fue el motivo de construcción de un camino desde las salitreras de Ostia hasta la ciudad deRoma, unos quinientos años antes de Cristo. Este camino fue llamado "Vía Salaria". Los soldados romanos que cuidaban esta ruta recibían parte de su pago en sal. Esta parte era llamada "salarium argentum" (agregado de sal). De allí viene la palabra "salario". En Grecia, el intercambio de sal por esclavos, dio origen a la expresión "no vale su sal". Es interesante notar que la sal no sólo se usaba paracondimentar y preservar comida, sino también se usaba como antiséptico.

Me gustaría clarificar algunos conceptos. El primero es que argentum en latín significa plata, y por extensión dinero, de modo que salarium argentum no es agregado de sal, sino "dinero salario, dinero de sal". Lo siguiente es que me gustaría saber de dónde salió que la frase "no vale ni su sal" procede de Grecia y de unposible intercambio de esclavos por sal (yo no conozco ningún texto que lo

Indique, si es así, me gustaría saberlo). En épocas arcaicas y antes del uso masivo de la moneda podían adquirirse en Grecia esclavos por intercambio de múltiples productos y sobre todo, a no ser que los autores adaptaran esa expresión de la costumbre griega, parece difícil que pasara al romance latino. Más bien creo quese trata de otra cosa.

¿Por qué tenía la sal tanto valor en el imperio egipcio?

Principalmente porque era una de las pocas formas que había de conservar la carne, metiéndola en salazón. Que estamos demasiado bien acostumbrado a los congeladores y los frigoríficos. Por esto pagaban a los soldados con sal, era una moneda de cambio, o bien la usaban ellos o bien la vendían.
Origen palabrasalario Cuando terminó el imperio egipcio y se instauró el imperio romano, éstos siguieron usando la sal como forma de pago, ya que aún era una gran forma de conservar la carne y demás productos perecederos.
Se construyó un camino que conectaba las salitreras de Ostia con la ciudad de Roma, al cual llamaron la “Vía Salaria”. A los soldados romanos que trabajaban en esta vía también se les pagaba unaparte del “salario” en sal. A la parte que se le pagaba en sal se le llamaba “salarium argentum”.
La sal se llegó a usar incluso para comprar esclavos, y de aquí también viene la expresión de “no vale su sal”.
Esta definición fue extraída del diccionario etimológico. Con algunas modificaciones para dar a entender de manera más comprensible el salario y su origen.



En mi concepto personaly según lo estudiado para llevar a cabo este ensayo, el salario es el pago o retribución que se le daba y aun se da a los trabajadores de cualquier régimen por su esfuerzo que en épocas anteriores esta retribución no era comúnmente en dinero si no en sal, y por tal razón el origen de la palabra, pero esta sal podía ser vendida y sobre todo utilizada por los esclavos no era obligación de los amosdarles esa paga, sin embargo lo hacían

Ahora bien, conociendo el trasfondo de nuestro tema y viéndolo desde el punto de vista en la antigüedad, es prioridad saber cómo funciona el salario en nuestro país.
Desde el 1 de julio de 1984 se unificó el salario mínimo para todos los sectores de la economía.


Año
Salario mínimo diario
Salario mínimo mensual
Variación % anual *
Decretos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el salario en colombia
  • Salario De Colombia
  • desigualdad de los salarios en Colombia
  • Dispocision General De Los Salarios Colombia
  • salario en Colombia para los trabajadores
  • Salario Minimo En Colombia
  • ENSAYO SALARIO EN COLOMBIA 2
  • Mercado Laboral Y Salarios En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS