Salario escolar sector privado costa rica
A partir del 8 de diciembre del año 2008, una nueva ley ha entrado en vigencia en Costa Rica Nos referimos al SALARIO ESCOLAR PARA EL SECTOR PRIVADO.-
Condiciones de este Salario Escolar para el sector privado:
1. Tiene la intención de promover el ahorro entre los trabajadores, ahorro este destinado a fomentar la educación de la familia.
2. El patronole concede la opción (no es obligatorio) de acogerse al salario escolar.
3. El monto ahorrado por el trabajador, será reintegrado al trabajador los primeros 15 días del mes de enero de cada año.
4. El trabajador decidirá si ahorra de su salario mensualmente entre un 4.15% y un 8.33%.-
5. De existir en la empresa una asociación solidarista, bien alguna otra entidad capaz legalmente deadministrador fondos laborales, las sumas retenidas se depositaran ahí, de no ser así, el patrono deberá depositarlo en una cuenta especial que para tal efecto creará el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, y si esta institución no lo considera oportuno, entonces, el patrono los podrá colocar en otra entidad financiera.
6. Los montos ahorrados, deberán ser devueltos al trabajador si se mantienedesempleados por mas de 6 meses.
7. Al cabo de cinco años de ahorro, podrá retirar la totalidad de los rendimientos (ganancia) generados.
8. Al salario escolar, no se le aplican retenciones de renta, ni cargas sociales. Es inembargable a menos que por pensión alimenticia, en los casos en que la pensión sea a favor de un menor de edad.
El salario escolar en la empresa privada
Desde el 13 de abril de1999, hace ya casi ocho años, ANEP presentó ante la Asamblea Legislativa una iniciativa de ley, para el establecimiento del sistema del Salario Escolar en la empresa privada. Por Albino Vargas Barrantes Secretario General ANEP
Gracias a las convicciones democráticas del Diario Extra, en el campo del respeto a la Libre Expresión, ANEP publica, semanalmente, en días miércoles, esta columna.
ElSalario Escolar nació producto de un acuerdo, en el segundo semestre de 1994, del Gobierno de José María Figueres Olsen (recién asumido el mando), con el Movimiento Sindical Costarricense, incluida, por supuesto, la ANEP.
Desde ese momento y durante nueve semestres consecutivos, a las personas trabajadoras del Sector Público se les aplicaba una pequeña retención del porcentaje de cada aumentosalarial semestral; y luego, en cada enero siguiente, se les retornaba.
Cada porcentaje retenido se sumaba al siguiente y así, de manera sucesiva y en forma ascendente, se llegó a la cifra de 8.19 % (suma de todos los porcentajes acumulados en esos nueve semestres). Alcanzado este punto, ya no fueron necesarias más retenciones. El Salario Escolar quedó plenamente conformado.
Al llegar a estacifra, 8.19 %, en la práctica se estaba ajustando un salario mensual adicional para el trabajador que, en realidad, venía a constituir un decimocuarto mes. Y, sin ningún costo adicional para el Estado, porque como dijimos, el Salario Escolar se conformó luego de retenciones sucesivas de parte del incremento salarial semestral de cada trabajador, que se devolvían cada enero y en forma acumulativa.Hubo mucha incomprensión al principio. Hoy en día, toda la gente que labora en el Sector Público está feliz por la llegada del Salario Escolar. De esta forma, se enfrentan en mejores condiciones los siempre crecientes gastos de inicio del curso lectivo. Esta posibilidad puede volverse realidad en el Sector Privado.
No es posible que siga persistiendo esta gran diferencia entre la clase trabajadoradel Sector Público y la del Privado. Es un acto de gran justicia social corregir este asunto y la posibilidad la tiene la Asamblea Legislativa actual, que tramita ya un proyecto de ley al respecto.
El empresariado costarricense y extranjero debe comprender que el Salario Escolar no implica mayores costos de producción, toda vez que el mismo se conforma con una deducción de una parte del...
Regístrate para leer el documento completo.