Salario (Guatemala)

Páginas: 28 (6992 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
EL SALARIO

CONCEPTO
Por el salario se entiende, en términos generales, cualquier presentación que obtiene el trabajador a cambio de su trabajo. Es lo que vale su trabajo. Es la suma de bienes de contenido económico o cuantificables en dinero, que el patrono está dispuesto a darle y que el trabajador está dispuesto a obtener como mínimo, a cambio de ese valor intangible que llamamos su fuerzade trabajo. Para los efectos del desarrollo de este tema, es de suma importancia tener claro el concepto del salario, desde una perspectiva global que comprenda el análisis de sus componentes.
CONCEPTO GLOBAL Y UNITARIO
Nuestra legislación parte del principio de que todo lo que el trabajador recibe de su patrono es a cambio de su trabajo, por razón de su trabajo y como contraprestación de sutrabajo. En esa misma línea de pensamiento se asume que el empleador no regala nada al trabajador; cuanto beneficio o prestación se le otorga es como consecuencia de la necesidad de tenerlo ocupado a su servicio. Han quedado al margen los criterios de corte humanista que se estiman accesorios es decir que no forman parte del salario ciertos beneficios liberales que, en el marco de mejorar lasrelaciones interpersonales que el empleador otorga a sus laborantes. En el nuevo esquema laboral, el empleador no puede dar prestaciones secundarias sin que las mismas indefectiblemente caigan dentro del concepto de salario.
El salario viene a ser la razón primordial, acaso la única en muchos casos, por la cual el trabajador acepta renunciar a un aspecto de su libertad individual, para sujetarse alas órdenes de su empleador durante la jornada laboral. Es pues, una de las instituciones laborales más importantes y que con mayor detalle regulan las legislaciones en general.
A diferencia de nuestra normatividad, otros ordenes laborales estiman que no constituyen salario las sumas que ocasionalmente y por mera liberalidad recibe el trabajador del empleador, como bonificaciones, primas especialeso gratificaciones ocasionales. En la medida que esas prestaciones sean ocasionales y no habituales, las mismas no constituyen salario.
Esta diferencia legal tiene mucha repercusión en la práctica, sobre todo en aplicación de las nuevas técnicas de la llamada Ingeniería de personal, que trata del rendimiento y manejo de personal, que se basan en el aspecto premial del salario y sobre todo cuandose enfrenta la interrogante de si puede o no rebajarse el salario, circunstancia que adelante se analiza.

ETIMOLOGIA
El termino salario deviene de “salarium”, voz latina que a su vez se deriva de sal, que era antiguamente una forma de reconocer pagos. El termino sueldo es una derivación de “soldada”, que equivalía a decir el pago que recibía la tropa, el soldado.
Son varios los términos queen castellano se han empleado para referirse a este concepto, entre ellos: paga, estipendio, mesada, jornal, remuneración, emolumento, dieta, retribución. Cabe excluir, por no ser de contenido laboral, los términos: honorarios, asesoría, corretaje.

Los términos más usados son sueldo y salario, prácticamente sinónimos, cuya diferencia es muy sutil y acaso subjetiva.
Se pretende reconocer comosalario a la remuneración de trabajadores situados en una escala jerárquica superior (de manga blanca), y sueldo para empleados de menor categoría. Trae a la mente aquella distinción, también subjetiva, entre los conceptos de empleado y trabajador. Nuestra legislación no se detiene en estas elucubraciones y en forma llana establece, en el artículo 88 del código de trabajo, que “salario o sueldo esla retribución que el patrono debe pagar al trabajador sin embargo, a partir de ese artículo la referencia a la remuneración es exclusiva de salario.
FUNCIONES DEL SALARIO
El salario cumple, acaso inadvertidamente, varias funciones. Desde un punto de vista contractual, es la contraprestación que el trabajador recibe a cambio de su labor. Para el trabajador el salario cumple una función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salario M Nimo En Guatemala
  • Salario Diferencial en Guatemala
  • Definicion Sueldos y Salarios Guatemala
  • Salario Minimo En Guatemala
  • Historia del Salario en Guatemala
  • Salarios minimos de guatemala 2008-2010
  • Salarios Minimos Guatemala 2003-20013
  • Salarios Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS