Salario, Jornada de trabajo y régimen legal de descanso según la LOTTT

Páginas: 14 (3337 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
SALARIO
La nueva Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (LOTTT) define el salario en la misma forma en que lo hizo la derogada Ley Orgánica del Trabajo (LOT) de 1.997. En el artículo 104 de la LOTTT señala que se entiende por salario la remuneración, provecho o ventaja, cualquiera fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en moneda de cursolegal, que corresponda al trabajador o trabajadora por la prestación de su servicio.
Así mismo define el salario normal como la remuneración devengada por el trabajador o trabajadora en forma regular y permanente por la prestación de su servicio. Quedan por tanto excluidos del mismo las percepciones de carácter accidental, las derivadas de las prestaciones sociales y las que esta ley considere queno tienen carácter salarial.
Sin embargo, la nueva LOTTT introduce dos modificaciones respecto de los elementos integrantes del salario:
1) Señala en su artículo 104 que los subsidios o facilidades que el patrono otorgue con el propósito que éste obtenga bienes y servicios para mejorar su calidad de vida y la de su familia tendrán carácter salarial, eliminando la figura del llamado salarioatípico creado en el Parágrafo Primero del artículo 133 de la LOT del 97 que permitía que hasta el 20 % de la remuneración del trabajador se excluyera de la base de cálculo de todos o algunos de los beneficios legales y contractuales del trabajador, entre ellos los pagos de horas extras, bono nocturno, descanso semanal y feriados, vacaciones, utilidades y prestaciones sociales.
2) Pero agrega en lalista de beneficios sociales no remunerativos que no deben ser considerados como parte integrante del salario el cumplimiento del beneficio de alimentación para los trabajadores a través de servicios de comedores, cupones, dinero, tarjetas electrónicas de alimentación y demás modalidades previstas por la ley que regula la materia (numeral 2 del artículo 105 de la LOTTT).
Garantía Antes se podríanegociar que un 20% del salario, lo llamado salario atípico, no fuera contemplado para las prestaciones sociales ni para el bono vacacional, en la nueva Ley se está eliminando fundamentalmente eso y planteando que el salario es una garantía familiar y tiene que ser una prioridad, no se debe atrasar, genera intereses cuando hay algún retraso en su pago y no es sujeto a los procesos de quiebra dealguna compañía.
EL SALARIO ES IRRENUNCIABLE
El salario de un trabajador es irrenunciable y no puede cederse todo ó en parte, a título gratuito ú oneroso, salvo al cónyuge ó persona que haga vida marital con él y a los hijos. En las empresas que ocupen más de 50 trabajadores, este podrá autorizar a la empresa para que le haga descuentos para cubrir cuotas sindicales, deportivas y de cualquier otraíndole Social ó Humanitaria (Art 103 de la LOTTT).
TIPOS DE SALARIOS
Por unidad de tiempo: Es cuando se toma en cuenta el trabajo que se realiza en un determinado lapso, sin usar como medida el resultado del mismo. (Art.113 LOTTT).
Salario diario:. Es un treintavo de la remuneración percibida en un mes. Salario Hora: es la alícuota resultante de dividir el salario diario por el número de horasde la jornada. (Art.113 LOTTT)
Salario hora: es la alícuota resultante de dividir el salario diario por el número de horas de la jornada diurna, nocturna y mixta, según sea el caso. (Art 113 LOTTT)
Por unidad de trabajo:, por pieza o a destajo. Es cuando se toma la obra realizada por el trabajador, sin usar como medida el tiempo empleado para ejecutarla. El límite máximo de este, es que elcálculo no podrá ser inferior a la que correspondería para remunera por unidad de tiempo la misma labor. (Art.114 LOTTT)
Salario por tarea: Es cuando se toma en cuenta la duración del trabajo, pero con la obligación de dar un rendimiento determinado dentro de la jornada. (Art.115 LOTTT)
SALARIO MÍNIMO
El Estado garantiza a los trabajadores del sector público y del sector privado un salario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen legal y de Descanso
  • Jornada- Trabajo- Descansos
  • Jornada De Trabajo Y Los Días De Descanso
  • el salario y jornadas de trabajo
  • JORNADA DE TRABAJO, DIAS DE DESCANSO Y VACACIONES
  • Taller sobre el salario y jornada de trabajo
  • jornadas de trabajo segun la ley en Honduras
  • Jornada de Trabajo y Descanso obligatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS