Salario mínimo y canasta básica en 2011

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Aida- SALARIO MÍNIMO
OVACIONES
JUNIO 06 DE 2011.

AIDA RAMIREZ MARIN
La posibilidad de que efectivamente los salarios mínimos hayan recobrado aunque sea “una mínima parte”, como lo afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo dista mucho de los estudios y análisis que al respecto llevan a cabo diversas instituciones.
Tal y como sucedió apenas hace unos meses,el funcionario aseguró ayer que a diferencia de lo ocurrido en el pasado, ahora en México los precios son bastante estables y no pierden poder adquisitivo los salarios, los ingresos o la moneda.
“Por primera vez en la historia reciente en México el salario mínimo ha incrementado su poder adquisitivo, si quieren de manera muy modesta, no hay duda de eso, pero sí al menos con un salario mínimo cadavez se pueden comprar más cosas”, dijo.
Señaló que el salario mínimo perdió 50 por ciento de su poder adquisitivo durante la década de los 80, y más de 20 por ciento en la de los 90, y por primera vez en la historia reciente del país ha incrementado su poder de adquisición.
Sin embargo, el salario mínimo que ronda actualmente los mil 700 pesos mensuales, “ha tenido una pérdida de poderadquisitivo casi del 78 por ciento” desde 1976 a la actualidad.
El Observatorio del Salario Justo (OSJ) de la Universidad Iberoamericana (UIA), se dijo preocupado de que “las autoridades no tengan las sensibilidad para ver que esta pérdida de poder adquisitivo ha generado que la mayor parte de los mexicanos viva en condiciones de bienestar malas”.
El especialista Miguel Santiago Reyes Hernández,cuestionó que desde febrero pasado, Cordero Arroyo dijera que algunas familias “luchadoras” país pueden pagar vivienda, automóvil o colegio privado con un ingreso mensual de 6 mil pesos.
“Si el salario mínimo no hubiera tenido ninguna pérdida de poder adquisitivo de 1976 a la actualidad el salario mínimo mensual debería ser de aproximadamente 6.536 pesos; pero el ideal, de acuerdo a la Constitución, seríade 8.412 pesos”, señaló Reyes Hernández.
Cabe señalar que el Secretario de Hacienda gana “148 veces más” que el mínimo salarial; mientras que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación gana 223 veces el sueldo mínimo, y los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), 150 veces más que un trabajador de salario mínimo.
Por otro lado, de acuerdo con estudios del Centro deAnálisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), señalan que mientras la canasta básica aumentó su precio en mil 435 por ciento en 2010, el salario sólo ha crecido 309 por ciento desde 1982, y el salario mínimo ha perdido el 80 por ciento de su poder adquisitivo en 16 años.
Y es que en 1994, con un salario mínimo de 15.27 pesos diarios sepodían comprar 26 kilos de tortilla, y para este 2011, que en salario mínimo para el área geográfica “A”, que comprende al Distrito Federal y su área metropolitana, los estados de Baja California y Baja California Sur, las ciudades de Acapulco, Guerrero; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora; Matamoros, Tamaulipas y Coatzacoalcos, Veracruz, principalmente, es de 59.80 pesos diarios, son 5.98kilos de tortilla, cinco litros de leche Liconsa o 4.3 kilos de papaya, o apenas unos seis litros de gasolina, tan solo en lo que equivale a este mes.
Según el estudio de la UNAM, un mexicano tiene que ganar alrededor de a cinco salarios mínimos para poder comprar los 27 productos de la canasta básica.
Mientras que la UNT señala en el documento “Trabajadores ante la crisis” que el Gobierno noha considerado la aplicación de programas para controlar los precios de los artículos que integran la canasta básica, ni para recuperar de manera gradual y mediante diversas medidas directas e indirectas, el poder adquisitivo de los salarios.
El análisis de la UNAM señala que en 1994 se podían adquirir con el salario mínimo 63.20 piezas de pan blanco; en 2000, 60.20; en 2006 sólo 40.6 piezas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Repercucion En La Pobreza Del Salario Minimo Y La Canasta Basica
  • análisis de Salario Mínimo vs Canasta Básica
  • CANASTA FAMILIAR Y EL SALARIO MINIMO
  • El iva salario minimo y canasta basica
  • Canasta basica y salario minimmo
  • salario minimo y canasta basica 2014 Guatemala
  • EVOLUCION DEL SALARIO MINIMO EN MEXICO DE 1970 A 2011
  • Comicion nacional de salarios minimos y la canasta basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS