Salario Mínimo

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
Salario Mínimo
¿Qué es el salario mínimo? La remuneración mínima, salario mínimo o sueldo mínimo es la cantidad mínima de dinero que se le paga a un trabajador, La ley busca garantizar que eltrabajador reciba como contraprestación por su trabajo, lo mínimo necesario que le permite subsistir con su familia en condiciones dignas. Aunque el objetivo del salario mínimo es garantizar el cubrimientode las necesidades básicas en cuanto alimentación, educación salud, vivienda, vestido y recreación de un trabajador, indudablemente que no cumple con sus objetivos, puesto que con el valor del salariomínimo no es posible cubrir todas estas necesidades.
¿Cuánto es el salario mínimo? El nuevo salario mínimo en El Salvador 2015 está vigente desde del 1 de enero de este año y en él se refleja unaumento del 4%, con respecto al anterior. Haciendo un poco de memoria recordaremos que en julio de 2013, el Consejo Nacional del Salario Mínimo acordó hacer un aumento del 12% al salario mínimo tambiénconocido como sueldo mínimo de El Salvador, pero éste se realizaría en tres partes de 4% cada una, la primera de ellas sería en julio de 2013, la segunda en enero de 2014 y la última en enero de 2015.La medida de hacer los aumentos en tres períodos fue propuesta por la empresa privada, alegando que las pequeñas y medianas empresas del país no podían absorber los costos de un solo aumento del 12%,debido a la crisis económica de esa época.
De acuerdo a la ley, el salario mínimo en nuestro país debe revisarse cada tres años, para verificar la posibilidad de algún aumento, tomado en cuenta algunosfactores como la inflación actual y otros aspectos económicos.
En un estudio oficial realizado en el mes de octubre de 2014 se concluyó que el costo de la canasta básica en El Salvador es de $193.10y de $139.06 para el área rural; tomando en cuenta los insumos mínimos para vivir.
Otro aspecto a tomar en cuenta es que el salario varía según el área de trabajo, por lo que el salario mínimo en El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salario minimo
  • salario mínimo
  • Salario Minimo
  • salario minimo
  • Salario Minimo
  • salario minimo
  • Salario minimo
  • Salario Minimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS