Salario minimo nacimiento

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
¿COMO NACE EL SALARIO MÍNIMO?
A continuación se destacaran hechos relevantes para el surgimiento del salario mínimo:
La figura del salario mínimo nació en nueva Zelanda en el año 1890, con elobjetivo de proteger a los trabajadores y mejorar así las condiciones de empleo.
A finales de siglo XIX y a inicios del XX, se crearon en Gran Bretaña leyes que velaban por la seguridad social y laboralde los empleadores y trabajadores, tales como la Ley de la Marina Mercante, la Ley de Pensiones para la Vejez, la Ley de Seguros Nacionales, etc.
En la conferencia de Berna realizada en 1919, seelaboró la Carta del Trabajo y se crearon las reuniones de negociación entre empleadores y trabajadores para la fijación del salario legal. Dentro de esta conferencia se creó la Organización Internacionaldel Trabajo – OIT, la cual se convirtió en la primera agencia especializada de la ONU en 1946.

HISTORIA DETRÁS DEL SALARIO MINIMO EN COLOMBIA
En Colombia el salario mínimo legal –SML- fueconstituido en 1945 y su historia se puede dividir en tres etapas: i) 1945 a 1963, ii) 1964 a 1983 y iii) 1984 a la fecha.
En la primera etapa, a partir de la Ley 6a de 1945, el gobierno colombiano teniala potestad de establecer los salarios mínimos, por medio de decretos, para cada región o actividad económica. La ley se hizo efectiva cuatro años después (1949) fijando por primera vez un SML de 2pesos diarios.
Esta primera etapa, efectiva desde el año 1949 hasta el año 1963, se caracterizó por la variedad de salarios mínimos que decretaba, los cuales se diferenciaban por zona del país, tamañode la empresa, sector económico y edad de los trabajadores, estableciendo un salario para los trabajadores menores de dieciséis años.
En la etapa correspondiente al periodo comprendido entre losaños 1964 a 1983, el SML se determinaba por actividad económica (comercio, manufacturera, servicios, transporte, construcción, etc.) y por sector (urbano y rural), hasta el año 1983 cuando se logró la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salario minimo
  • Salario minimo
  • salario mínimo
  • Salario Minimo
  • salario minimo
  • Salario Minimo
  • salario minimo
  • Salario minimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS