Salario Minimo

Páginas: 14 (3413 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
Quincena de febrero rindió más este año
13 Marzo, 2011 Credito: Ilse Santa Rita / El Economista
A pesar de que desde hace varios años el salario dejo de alcanzar para una quincena completa, este mes de frebrero, el Índice de Fin de Quincena (IFQ) elaborado por De la Riva, mostro que el salario quincenal de los mexicanos alcanzó para cubrir los gastos de 14.56 días, un nivel ligeramente menor alde enero cuando alcanzó para 14.57 días.

Lo anterior se pude explicar a través de los planes de compras a meses sin intereses que existen, además que cada vez la población está más consciente de planear sus gastos y pagos”, explicó, Isabel Campero, directora de Estudios Cuantitativos De la Riva.

Agregó que los dos primeros meses están nivelados, no sólo por la estabilidad de la inflación,sino porque el IFQ también se relaciona mucho con el nivel de desempleo.

Aunque este año la capacidad de compra en los dos primeros meses del año es estable, hay momentos en el año asociados a eventos que provocan que la inflación suba, como durante el mes de diciembre, Semana Santa o el regreso de los niños a ciclos escolares.

Esta capacidad puede verse afectada debido a que no hay ajustessalariales, explicó Luis Salvador Mondragón, director de Administración Financiera del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Las condiciones meteorológicas en algunas partes del país, así como fenómenos naturales, tal como lo ocurrido recientemente en Japón, harán que los precios de los alimentos se eleven, entre ellos, los cereales.

Es probable que el poderadquisitivo se reduzca en los próximos meses debido a una tendencia a la alza en el nivel de inflación, explicó Gabriel Pérez del Peral, director de Economía de la Universidad Panamericana.

Según el análisis de la firma, son dos factores los que han mostrado un movimiento positivo. Por un lado se encuentra el recorte de gastos que bajó de 34 a 21%, lo que representa 13% menos que hace un año.

“Cuandola gente recorta sus gastos, lo primero que deja es el entretenimiento, luego ropa y zapatos. En el caso de los alimentos, compra marcas más económicas” detalló Isabel Campero.

El entretenimiento registró un recorte de 15%, 22% de los encuestados dijo que comprará marcas baratas, 35% en artículos de limpieza y 18% en artículos de higiene.

El segundo rubro con movimiento positivo fue elatraso en pagos de servicios del hogar que disminuyó desde 23 a 11 por ciento.

26% dijo haber destinado una parte de su salario al ahorro a través uno o más mecanismos. El 15% lo hizo en casa, 11% en el banco, 5% en tandas y 3% otras formas como grupos de préstamos.

Comentario.
Esta noticia muestra claramente algunos aspectos de microeconomía, en particular de la teoría del consumidor y suspreferencias. Ante una situación en la que el salario no alcanza para cubrir, en ocasiones, las necesidades básicas, el consumidor se ve obligado a ordenar sus preferencias y a sustituir bienes.
El registro de ahorro, tal vez comprueba la afirmación de que los consumidores ahora tienen más consciencia de los ciclos críticos que muestra este sistema económico y se muestran prevenidos ante esto.
Otracosa que es razón de atención es la presencia de comentarios de economistas, ninguno de la UNAM y no se menciona en ningún momento a que clase social se elaboraron estos estudios, lo que deja una pregunta al aire: ¿las clases bajas también podrán sostener a su familia durante 14.57 días con el salario mínimo?

Costos de la educación en México
13 Mayo, 2011 Crédito: David Ordaz / El EconomistaCada año, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), da a conocer cifras relacionadas con la educación en el mundo. Según los últimos datos que corresponden a 2010, la organización aseguró que México es uno de los países cuyo gasto por alumno en educación sigue siendo muy bajo.
DATOS
• Educación primaria: 2,111 dólares por alumno (6,741 en países de la OCDE)
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salario minimo
  • salario mínimo
  • Salario Minimo
  • salario minimo
  • Salario Minimo
  • salario minimo
  • Salario minimo
  • Salario Minimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS