salario minimo

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
SALARIO MÍNIMO

El salario mínimo es una remuneración establecida legalmente, para cada periodo laboral (hora, día o mes), que los empleadores deben pagar a sus trabajadores por sus labores.
Deacuerdo con lo establecido en el Artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, el salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornadade trabajo. El salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoriade los hijos.
La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) es un organismo público descentralizado creado mediante la reforma a la Fracción VI del artículo 123 de la Constitución Políticade los Estados Unidos Mexicanos,
Art. 123 fracción VI.- Los salarios mínimos que deberán disfrutar los trabajadores sean generales o profesionales. Los primeros regirán en las áreas geográficas quese determinen; los segundos se aplicaran en ramas determinadas de la actividad económica o en profesiones, oficios o trabajos especiales.
Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes parasatisfacer las necesidades normales de un jefe familia, en el orden material, social y cultural y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Los salarios mínimos profesionales se fijaranconsiderando, además, las condiciones de las distintas actividades económicas.
Los salarios se fijaran por una Comisión Nacional integrada por representantes de los trabajadores, de los patrones y delgobierno, la que podrá auxiliarse de las comisiones especiales de carácter consultivo que considere indispensables para el mejor desempeño de sus funciones.
Tiene como objetivo fundamental cumplircon lo establecido en el artículo 94 de la Ley Federal del Trabajo, en el que se le encomienda que, en su carácter de órgano tripartito, lleve a cabo la fijación de los salarios mínimos legales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salario minimo
  • salario mínimo
  • Salario Minimo
  • salario minimo
  • Salario Minimo
  • salario minimo
  • Salario minimo
  • Salario Minimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS