Salario minimo

Páginas: 8 (1985 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
SALARIO MINIMO: LFT

INTRODUCCIÓN


En el presente trabajo se intenta hacer un breve estudio de la institución de los salarios mínimos legales en una proyección múltiple, para tratar de lograr, una visión de varias dimensiones, en la que concurra la perspectiva histórica, la fundamentación constitucional y el panorama legislativo nacional.

Es salario mínimo es un problema que afecta a laclase laboral del país, ya que su trabajo no es remunerado proporcionalmente con el encarecimiento de bienes y servicios. Veremos como a través de la historia se han implantado reformas y leyes, que de acuerdo a los momentos históricos que mencionaremos se han desarrollado según las necesidades de los trabajadores.

El salario mínimo es el mínimo establecido legalmente, para cada periodolaboral (hora, día o mes), que los empleadores deben pagar a sus trabajadores por sus labores. Generalmente se expresa en unidades monetarias por jornada de trabajo. En México, el salario mínimo diario lo establece la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos mediante resoluciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación, según lo disponen los artículos 123 de Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos y 570 de la Ley Federal del Trabajo.





ANTECEDENTE EN MEXICO:
Históricamente, México es uno de los países pioneros en materia de salarios mínimos. En la Constitución de 1917, en el artículo 123, fracción VI queda establecido el salario mínimo, por primera vez con amplitud nacional, como una de las bases para las leyes sobre el trabajo que habrían de expedir elCongreso de la Unión y las legislaturas de los Estados.

El 6 de septiembre de 1929, siendo Presidente de la República el Lic. Emilio Portes Gil, apareció publicada en el Diario Oficial la reforma de la fracción X del artículo 73 de la Constitución, que le da facultad al Congreso para expedir las leyes del trabajo reglamentarias del art. 123 de la propia Constitución; y también se modifica elprefacio del art. 123 para dejar de incluir a las legislaturas de los Estados entre los órganos que habrían de expedir tales leyes.

En agosto de 1931, durante la Presidencia del Ing. Pascual Ortiz Rubio, se promulgó la Ley Federal del Trabajo.
El 1o. de enero de 1934, bajo el régimen del Gral. Abelardo L. Rodríguez, quien anteriormente había ocupado el cargo de Secretario de Industria, Comercio yTrabajo, se fijó el primer salario mínimo de alcance nacional, promovido por interés del mismo Gral. Rodríguez.

El art. 123 constitucional de 1917, fracción IX señala: "La fijación del salario mínimo se hará por comisiones especiales que se formarán en cada municipio, subordinadas a la Junta Central de Conciliación que se establecerán en cada Estado".

El Presidente Abelardo L. Rodríguez, en1933, creó una Comisión del Salario Mínimo para promover la aplicación de los preceptos legales, la que favoreció la entrada en vigor del primer salario mínimo el 1o. de enero de 1934.
El salario mínimo se fijó cada dos años desde el 1o. de enero de 1934 y siempre se previó que "en cualquier tiempo, a petición de la mayoría de los patrones o trabajadores de un municipio, y siempre que lascondiciones del mismo lo justifiquen, la comisión especial podrá modificar el salario mínimo fijado

Después del 1o. de enero de 1976 se han fijado cada año, aunque dado que pueden ser revisados y modificados en cualquier momento siempre que la situación económica lo justifique, se han fijado 47 salarios mínimos después de la fecha indicada, es decir 15 ocasiones más que las 32 que habrían sido siúnicamente se hubiesen modificado una vez anualmente.




En total, hasta la fecha, se cuentan 72 salarios mínimos diferentes, a lo largo de 74 años.
En el comienzo constitucional de 1917 se hizo mención, únicamente, al salario mínimo que "deberá disfrutar el trabajador", sin hacer diferenciación alguna, por lo que no resultó necesario el concepto de "general".

La Ley Federal del Trabajo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salario minimo
  • salario mínimo
  • Salario Minimo
  • salario minimo
  • Salario Minimo
  • salario minimo
  • Salario minimo
  • Salario Minimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS