Salario minimo

Páginas: 2 (415 palabras) Publicado: 14 de abril de 2009
El salario mínimo en México.

El salario mínimo es el mínimo establecido legalmente, para cada periodo laboral (hora, día o mes), que los empleadores deben pagar a sus trabajadores por sus labores.En México, el salario mínimo diario lo establece la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos mediante resoluciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación, la asignación de SalariosMínimos Generales y Profesionales se divide en 3 zonas geográficas.[]
A fecha de 2009, el salario mínimo diario es de 54,80 pesos en la zona A, 53,26 en la zona B y 51,95 en la zona C.
Como se puedeobservar los salarios mínimos en las diferentes zonas no exceden los 54.80 pesos. Y eso es un gran problema porque hay personas que son cabeza de familia y lo que gana es muy poco.
México tiene salariosmínimos muy bajos y los productos de primera necesidad están subiendo cada día más, hay familias se sobreviven de ese salario, y literalmente es sobrevivir porque si el que gana ese dinero diario es lacabeza de la familia no alcanza para comer bien ni siquiera.
Para que una familia de cuatro personas se pueda sostener con salario mínimo, los cuatro miembros de la familia tendrían que trabajar porun salario mínimo cada uno. Lógicamente es imposible pensar en que cuatro miembros de la familia trabajen para sostener un hogar, sobre todo si estamos hablando de padres e hijos.
Con base en elestudio "El salario y la necesidad de un proceso de recuperación de su poder adquisitivo", el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM se estima que para cubrir susnecesidades elementales, medidas a través de la canasta básica, los trabajadores con salario mínimo tendrían que laborar al menos 48 horas diarias.
Actualmente, el mínimo asciende a 54.80 pesosdiarios (zona A), mientras que la canasta básica cuesta 288.23 pesos, lo cual implica que este último valor equivale a más de cinco veces el monto del primero.
La canasta básica que considera el CAM...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salario minimo
  • salario mínimo
  • Salario Minimo
  • salario minimo
  • Salario Minimo
  • salario minimo
  • Salario minimo
  • Salario Minimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS