Salario minimo

Páginas: 14 (3323 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD GUADALAJARA LAMAR

PROTOCOLO DE INVESTIGACION:

“LA ANTICONSTITUCIONALIDAD DEL SALARIO MINIMO”

PRIMER SEMESTRE 1 A LICENCIATURA EN DERECHO.

NOMBRE DEL ALUMNO: JUAN CARLOS LOZA GARCIA.

NOMBRE DEL PROFESOR: OSCAR OSVALDO HERNANDEZ PEREZ.

NOMBRE DE LA MATERIA: METOLOGIA JURIDICA.

INDICE

PRESENTACION……………………………………………………………………...1INDICE…………………………………………………………………………………..2

INTRODUCCION………………………………………………………………………3

ANTECEDENTES……………………………………………………………………..4

JUSTIFICACION……………………………………………………………………….4

PROBLEMATIZACION………………………………………………………………..7

HIPOTESIS……………………………………………………………………………...10

OBJETIVOS……………………………………………………………………………..10

DISEÑO METOLOGICO……………………………………………………………….11

MARCO LEGAL…………………………………………………………………………12

FUENTES DE INFORMACION………………………………………………………..14CONCLUCIONES……………………………………………………………………….15

INTRODUCCION

De acuerdo a  la definición de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos , el salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo.
En México, el salario mínimo se estable por día la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos a través resoluciones que se publican en el Diario Oficial de la Federación, deacuerdo a los artículos 123 de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 570 de la Ley Federal del Trabajo.
Se supone que el salario mínimo debe ser suficiente para  poder satisfacer las necesidades normales de la cabeza de la familia en el ámbito material, social y cultural, y también se considera la educación de los hijos como una necesidad que debe cubrirse. Por esto, se considera quedeben existir instituciones y normas que protejan el poder adquisitivo de los salarios y se les pueda dar a los asalariados esta posibilidad. El salario mínimo, surge a raíz de la obligación que tiene el ESTADO, atendiendo a la voluntad del poder constituyente de 1917, de tutelar el poder adquisitivo de la remuneración laboral. Lo descrito por la fracción VI del artículo 123 de la constituciónpolítica de los estados unidos mexicanos y nuevamente dispuesto en el artículo 90 del ley federal del trabajo es inaplicable en la actualidad, ya que el monto que se fijo para el salario mínimo, va en contra de los motivos y naturaleza que fijo el constituyente y, por ende es anticonstitucional.
“Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de unjefe de familia en el orden material social y cultural y proveer a la educación obligatoria de los hijos….”
El salario es un derecho elevado a nivel constitucional, está revestido de normas protectoras y es el elemento motor de la economía, por lo que es vital en la sociedad. La clase laboral sigue desgastándose cada vez más por menos, rompiendo así con un principio fundamental del derecho social“Equidad y justicia social”.
ANTECEDENTES
Concepto y Definición.
El vocablo salario proviene del latín, salarium, su origen se remite a roma, ya que la sal (potasio de sodio), era el elemento con el cual se les pagaba a los soldados de esa entidad por sus servicios y ellos a su vez la podían utilizar como unidad monetaria.
En México la civilización y cultura azteca utilizaba medidasparecidas, semillas de sol (semillas de cacao), que la par del trueque era otra forma de comercializar.
En otras palabras se puede definir el salario mínimo como: Cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo. Pueden ser generales por una o varias áreas geográficas y extenderse a una o más entidades federativas, o pueden ser profesionalespara una rama determinada de actividad económica o para profesiones, oficios o trabajos especiales dentro de una o varias áreas geográficas. Los salarios mínimos se fijan por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos integrada por representantes de los trabajadores, patrones y el Gobierno, la cual se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salario minimo
  • salario mínimo
  • Salario Minimo
  • salario minimo
  • Salario Minimo
  • salario minimo
  • Salario minimo
  • Salario Minimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS