Salario Minimo

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
INDICE
1.- Resumen del tema a tratar.
2.- Instrucción
3.- Planteamiento del Problema.
4.- Justificación
5.- Objetivo de la Investigación.
6.- Marco de Referencia.
7.- Marco Teórico.
8.- Conclusiones.
9.- Fuentes de Información.










LA INDEBIDA INTERPRETACION DEL ARTÍCULO 150 DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL
O
CONVENIENCIA DE LA INDEBIDA INTERPRETACION DEL ARTÍCULO REFERIDORESUMEN
El tema a tratar es consecuencia del tiempo que he desarrollado mi trabajo como asesor en pensiones y la problemática que desenvuelve el obtener una pensión.

Bueno tenemos que para pensionarse la Ley del Seguro Social exige diversos requisitos y solo hablaremos en este caso de uno de la siguiente manera:

¿Qué sucede si antes de cumplir los 60 años te quedas sin relaciónlaboral?

Es importante tomar en cuenta que si las personas están muy Cerca del Retiro y no están cotizando al IMSS de forma Obligatoria, es decir, mediante un trabajo remunerado o patronal. Debido a que ya no encontraron trabajo o están trabajando por cuenta pero cuentan con muchos años cotizados al IMSS en el pasado, que se deberá hacer para conservar los derechos para poder pensionarte alcumplir los 60 años.

Al dejar de cotizar dejas de sumar cotizaciones y hay que tener en cuenta el término “Conservación de Derechos”

La conservación de derechos según la Ley del IMSS de 1973 se define como un periodo de gracia que da la posibilidad de exigir tu pensión a los 60 años cuando dejaste de cotizar antes de cumplirlos.

¿Cómo funciona?
Por cada cuatro años que tu hayas cotizadoal IMSS la conservación de derechos te da un 1 año de periodo de gracia. Para entender este concepto veamos un ejemplo:
Edad del Trabajador sin relación Laboral 55 años.

Años cotizados al IMSS antes de perder su relación laboral 32 años.

Es común oír rumores entre las personas que podría solicitar su Pensión Anticipada, pero esto no es posible porque uno de los requisitos básicos es tener60 años cumplidos.

¿Podrá el trabajador solicitar su pensión a los 60 años sin cotizar más?

Si debido a que la conservación de derechos le da 1 año de gracia por cada 4 que cotizo por lo tanto al haber cotizado 32 años esto le da una conservación de derechos de 8 años, se divide los años cotizados entre 4. Por lo tanto podrá pedir su pensión a los 60 años.








INTRODUCCION
Elpresente trabajo pretende dar a conocer la inconstitucionalidad de un artículo de la Ley del seguro social o la indebida aplicación que ha sido la traba principal para que miles de personas de la tercera edad no cuenten con el derecho para adquirir una pensión, en ocasiones por desinformación en otras por el personal del Instituto Mexicano del Seguro Social, que tienen o cuentan con la encomiendade no otorgar pensiones, por lo que se realizara un análisis en relación a este articulo para así poder determinar si el mismo es inconstitucional o es simplemente la mala aplicación de este o tal vez ambas cosas.




PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Es determinar si es requisito indispensable contar con la conservación de derechos al momento de solicitar una pensión al Instituto Mexicano delSeguro Social o si el artículo 150 de la Ley del Seguro Social es inconstitucional o tal vez existe una mala aplicación de este a beneficio del multicitado instituto, lo anterior con el único fin de apoyar a las personas que pretenden pensionarse y que exista un beneficio para ellos.



JUSTIFICACION.
Con lo anterior tenemos que el artículo 150 de la Ley del Seguro Social ha sido mal aplicadopara los trabajadores que gozan de más de 1250 semanas de cotización, lo que quiere decir que el propio artículo es inconstitucional o bien cuenta con una laguna al no determinar a ciencia cierta el modo de aplicación, lo que deviene que los trabajadores desistan a querer solicitar una pensión por parte del I.M.S.S.



OB JETIVO DE LA INVESTIGACION.
Es aclarar la manera que debería de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salario minimo
  • salario mínimo
  • Salario Minimo
  • salario minimo
  • Salario Minimo
  • salario minimo
  • Salario minimo
  • Salario Minimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS