Salario Minimo
En el presente informe doy a conocer una serie de información acerca de la situación del salario mínimo que hay en nuestro país, ya que es una situación muy importante en nuestro país y que afecta mucho a la población obrera ya que muchas veces se convierte en un problema muy común entre los dos actores principales que es el capital y el trabajo, también doy a conocer la situaciónactual el cual se acaba de firmar con la clase obrera y el gobierno.
OBJETIVOS GENERALES
* Explicar la situación en general que se vive actualmente en nuestro país y los ajustes que se le han dado al salario mínimo
OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Demostrar que los hondureños podemos llegar acuerdos aun en situaciones difíciles como es el del salario mínimo
* Hacer entender que se puedegenerar mas empleo través de la inversión extranjera
* Generar una mejor situación económica y una mejor calidad de vida a la población en general
ANTECEDENTES HISTORICOS
SALARIO MINIMO: Es el límite retribuido y que no puede disminuirse sobre la cantidad fijada por las autoridades de trabajo para determinadas actividades económicas, agrícolas y de servicios.
ANTECEDENTES HISTORICOS DELSALARIO MINIMO
En Nueva Zelanda y Perú fueron los primeros países que legislaron sobre esta materia y la Organización Internacional de Trabajo en su XVI convención en 1,928 la instituyo para los demás países.
El salario mínimo debe fijarse periódicamente como lo estipula el Código de Trabajo atendiendo a las diferentes modalidades de cada actividad y las posibilidades patronales en cada una de lasdiferentes actividades.
En Guatemala la Comisión nacional del Salario del Ministerio de Trabajo es el órgano Técnico Consultivo de las comisiones paritarias, las cuales se conforman o se integran por dos patronos, dos trabajadores y un inspector de trabajo, los cuales son nombrados por acuerdo gubernativo del Ministerio de Trabajo.
En Guatemala la Comisión Nacional del Salario es el órganoTécnico del Ministerio de Trabajo que conoce los estudios presentados por las comisiones paritarias de los salarios mínimos discutidos y está conformada por dos representantes del Instituto Nacional de Estadística, dos del IGSS, 2 del Ministerio de Economía, 2 representantes patronales designados por el CACIF, dos representantes laborales designados por los sindicatos, dos representantes del Ministeriode Trabajo y Previsión Social y dos de la Junta Monetaria.
ATRIBUCIONES DE LA COMISION NACIONAL DEL SALARIO
* Asesorar al Ministerio de Trabajo en la política de salarios
* Actuar como organismo técnico y consultivo de las comisiones paritarias del salario mínimo.
* Dictaminar sobre los informes de las comisiones paritarias del salario mínimo.
* Proponer al Ministerio de Trabajola implementación de los salarios mínimos y su publicación en el diario oficial.
* Conocer las revisiones que se formulan durante la vigencia del acuerdo de salarios mínimos.
* Evacuar las consultas que sean de su competencia.
MARCO TEORICO
Tras inéditas jornadas de consenso, empresarios y obreros lograron ponerse de acuerdo. Cuatro años pasaron para que representantes de empresarios ytrabajadores pudieran ponerse de acuerdo y fijar cada año el ajuste del salario mínimo, según la ley.
El acuerdo STSS0012012 fue oficializado en presencia del mandatario y de los representantes de las áreas empresarial y trabajadora de Honduras para darle vigencia al nuevo ajuste salarial para 2012 y 2013 con aumentos automáticos para el sector de la maquila.
Mediación natural
El aumento en elsalario mínimo es desde 5.6 y 7.5%, lo que depende del número de empleados y de la actividad de las empresas.
Esto debe quedar en los anales históricos. Los dos actores principales, el capital y el trabajo, se han puesto de acuerdo en concertarlos sin más intervención del Gobierno, más que la mediación natural”.
Como se vino señalando en el acuerdo preliminar, la comisión tripartita acordó...
Regístrate para leer el documento completo.