Salario Minimo

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Colegio Suizo Americano
Productividad y desarrollo

SALARIO MINIMO

Jimena Urizar
B1B
Salario mínimo
¿Qué es?
El salario mínimo es la remuneración establecidalegalmente, por cada periodo laboral hora, día o mes, que los empleadores deben pagar a sus trabajadores por realizar su trabajo.
Generalmente se expresa en unidades monetarias porjornada de trabajo. Cada país suele establecer las normas legales que regulan el salario mínimo y los mecanismos para determinar periódicamente su monto, generalmente en una formaanual.
¿Cuánto es?
El salario mínimo para las actividades agrícolas es de Q68 diarios equivalentes a Q8.50 por hora y un salario mensual Q2074.00
El salario mínimo para lasactividades no agrícolas es igual a las agrícolas es de Q68 diarios equivalentes a Q8.50 por hora y un salario mensual Q2074.00
El salario mínimo para la actividad exportadora y demaquila es de Q62.50 diarios equivalentes a Q7.80 por hora y a un salario mensual de Q1906.25.
¿Cuál es el salario mínimo en el campo?
El salario mínimo para los trabajadores decampo será de Q71.40, este salario se incremento en un 5% según el Acuerdo Gubernativo.
El salario mínimo agrícola este 2013 es de Q2 mil 142 mensuales a la cual se le suma lacuota del IGSS y sumarle Q250 de bonificación incentivo.
¿Cuánto es el incremento actual?
el salario mínimo se incrementará Q3.40 para las actividades agrícolas y no agrícolas, yQ3.13 para la actividad de exportación y maquila; el aumento significa un ajuste del 5 por ciento en relación con la paga actual.

¿Es beneficioso o dañino?
Es beneficioso paralos trabajadores porque reciben más salario de lo usual y a la vez es dañino porque los empleadores tienen que gastar más en sus trabajadores y a veces es necesario pedir prestado.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salario minimo
  • salario mínimo
  • Salario Minimo
  • salario minimo
  • Salario Minimo
  • salario minimo
  • Salario minimo
  • Salario Minimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS