SALARIO MINIMO

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2015
INTRODUCCION
El objeto de este capítulo es tratar sobre el salario, por lo que es importante señalar algunas conferencias, tratados y convenios internacionales, algunos de los cuales, México ha sido parte sígnate. En el ámbito internacional, el salario trae un papel destacado en la regulación económica y social de un país o de un Estado. Pero gracias a la lucha tenaz de los trabajadores hasido posible lograr algunas conquistas, así nos lo muestra la historia mundial del movimiento obrero.
EL SALARIO EN TRATADOS INTERNACIONALES
La Organización Internacional del Trabajo fue ante todo un medio para la realización de un fin inmediato que es el derecho internacional del trabajo, estatuto que a su vez se convirtió en un medio para un fin más alto: “La justicia social en las relacionesentre el trabajo y el capital”. El pensamiento de aquella época fue todavía más lejos; de ahí que se dijera en el preámbulo
Todo miembro de la Organización Internacional del Trabajo que ratifique la Convención, se obliga a establecer o mantener métodos para la fijación de tasas mínimas de los salarios de los trabajadores empleados en industrias o partes de industria (en particular las industrias adomicilio), en las que no exista un régimen eficaz para la fijación de salarios por medio de contratos colectivos u otro sistema, en las que los salarios sean excepcionalmente bajos.los legisladores mexicanos, aprobaron el artículo 1004 de la actual Ley Federal del Trabajo, que dispone que los patrones que entreguen menos del salario mínimo general o presenten comprobantes de pago que amparensumas de dinero superiores a las que efectivamente hayan entregado o pagado, serán castigados con privación de la libertad que van desde los seis meses hasta cuatro años de prisión y multa hasta 200 veces el salario mínimo general. el artículo 84 de la Ley Federal del Trabajo que dispone que él:
“salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones,habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo”.
Objetivo de la Fijación de Salarios Mínimos
1. La fijación de salarios mínimos debería constituir un elemento de toda política establecida para eliminar la pobreza y para asegurar la satisfacción de las necesidades de todos los trabajadores y de susfamilias.
2. El objetivo fundamental de la fijación de salarios mínimos debería ser proporcionar a los asalariados la necesaria protección social respecto de los niveles mínimos permisibles de salarios.

Criterios para la Determinación del Nivel de Salarios Mínimos
3. Para la determinación del nivel de los salarios mínimos se deberían tener en cuenta, en particular, los siguientes criterios:a) Las necesidades de los trabajadores y de sus familias;
b) El nivel general de salarios en el país;
c) El costo de la vida y sus variaciones;
d) Las prestaciones de seguridad social;
e) El nivel de vida relativo de otros grupos sociales;
f) Los factores económicos, incluidos los requerimientos del desarrollo económico, la productividad y la conveniencia de alcanzar y mantener un altonivel de empleo.
EL SALARIO MÍNIMO GENERAL Y SU CUMPLIMIENTO EN MÉXICO
“Es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo. El salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural y para proveer a la educación obligatoria de sus hijos”. (LeyFederal del Trabajo Art. 90)
Los salarios mínimos tal como lo dice la Constitución, “deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Los salarios mínimos profesionales se fijarán considerando además, las condiciones de las distintas actividades económicas”
A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salario minimo
  • salario mínimo
  • Salario Minimo
  • salario minimo
  • Salario Minimo
  • salario minimo
  • Salario minimo
  • Salario Minimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS