Salario mínimo Mèxico

Páginas: 15 (3553 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013




Índice


Lluvia de ideas…………………………………………………………….3
Tema seleccionado y justificación…………………………………….3
Marco teórico……………………………………………………………...3
Ingreso corriente total promedio trimestral por hogar……………3
Gasto corriente total promedio trimestral por hogar………………4
¿Dónde está México? ……………………………………………………5
¿Qué propones? ………………………………………………………….6
Salarioincondicional……………………………………………………..7
El dilema……,,,…………………………………………………………….8

Lluvia de ideas
Es muy difícil para mí encontrar un tema que esté ligado a la clase y al mismo tiempo a mi carrera por lo que decidí hacer mi lluvia de ideas de los temas que alguna vez he hablado con amigos, conocidos, parientes o los típicos que salen durante un juego de poker para poder resolver los males que agobian al mundo y estos son algunos de los temas que vinieron a micabeza:

Legalización de la droga
Número de senadores y diputados
Sistema penitenciario y la sentencia de muerte
Sueldo mínimo y horario laboral
Impuestos
Sueldo de los políticos
Religión: devoto o flojo
Adopción de matrimonios gais
Clonación

Tema seleccionado y justificación
Después de pensar un poco en la dificultad de cada tema y la manera en que podría desarrollarlo decidí elegir:“Sueldo mínimo y horario laboral” ya que es algo que afecta a todo México, por lo que considero que su repercusión es muy grande y no está muy regulado. Además si hablamos de horario, hablamos de la flexibilidad que se está pidiendo a los empleados, tema que abordamos en clase, y he tratado este tema con muchas personas incluso con el vigilante de mi coto que ha hecho turnos de 32 hrs.
También megustaría añadir una definición: “El llamado “Salario mínimo vital” es el que permite una vida digna al trabajador y a su familia.”


Marco teórico
En esta sección me gustaría comenzar con algunos datos proporcionados por nuestro propio gobierno para definir a cuantas personas, familias y hogares afecta este tema y de que manera. Para comenzar me gustaría hacer uso del los siguientes cuadrosque construyo el INEGI sobre “ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES”.

Ingreso corriente total promedio trimestral por hogar

En la figura 1 del apéndice podemos ver que menos del 60% de los hogares en México tiene un ingreso de 21,951 pesos por mes, es decir, 1,833 pesos semanales por hogar.De éste mismo documento obtenemos que en el 2008 el hogar está compuesto por 4integrantes de los cuales 1.8 son económicamente activos de 14 años y más, es decir que en promedio cada integrante trabajador gana 916 pesos a la semana como máximo, si tomamos en cuenta que mínimo toman 4 camiones al día para ir y venir del trabajo nos queda un ingreso de 1,733 pesos semanales que más adelante compararemos con el precio de la canasta básica. No se debe perder de vista que este dato esel máximo ingreso.

Gasto corriente total promedio trimestral por hogar

En la figura 2 del apéndice podemos identificar que en promedio tenemos un gasto de 21,984 pesos trimestrales en los hogares de México, es decir, que gastamos 1,832 pesos semanales, esto es el máximo ingreso para menos del 60% de los hogares en México. ¿Qué pasa con el 40%? ¿En qué condiciones viven?

Ahora megustaría presentar información sobre los salarios mínimos estipulados por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos. Figura 3 y 4 del apéndice


Tomando como base el salario más alto que se presenta en estas tablas, para tomar en cuenta el “mejor” de los casos, por lo que manejaremos que una persona que trabaja 8 hrs diarias por 5 días a la semana estaría ganando 2,360 pesos a la semana en el 2011mientras que en el 2008 serían 2,080 pesos semanales. ¿Es esto lógico? Porque las encuestas realizadas en el 2008 nos dicen que casi el 70% de los mexicanos trabajadores ganan 1,250 pesos, incluso si suponemos que sólo un integrante del hogar trabaja, estaríamos diciendo que ganaría 2,500 pesos mientras que el 50% gana menos de 1,800 pesos al mes pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salario minimo en mexico
  • Mecanismo de salario mínimo en Mexico
  • Salario minimo en mexico
  • Problematicas del salario minimo en mexico
  • Salario mínimo en México
  • Salario Mínimo en México
  • Ensayo Salario Minimo en Mexico
  • el salario minimo en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS