Salario Mínimo Nacional

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
La Paz, 11 abr.- Entre los años 2000 y 2011, el salario mínimo nacional en Bolivia se incrementó en 285%, según datos proporcionados por el Ministerio de Comunicación y Bolivia TV.
El básico del año2000 era de 355 bolivianos, y este año llegará a los 934 bolivianos, si se aplica el incrementó del 15% anunciado por el Gobierno.
Información de ambas fuentes precisa que en 2001 el salario mínimose incrementó en 12,7%, y llegó a 400 bolivianos (ver infografía).
En 2003 el haber básico llegó a 440 bolivianos y se mantuvo por tres años (2003- 2005), hasta que en 2006, durante el primer año degobierno del presidente Evo Morales, fue incrementado en un 13,6%, y llegó a 500 bolivianos.
Desde entonces, el incremento al mínimo fue sostenido hasta llegar al año 2011, cuando se aplicó unasubida del 20%, que lo elevó a los 815 bolivianos actuales.

Salario mínimo Nacional en Bolivia
Aumento posible en el salario mínimo nacional en Bolivia
De acuerdo con la respuesta del ÓrganoEjecutivo al pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana (COB), en esta gestión este salario de 815 será incrementado en un 15%, llegando a los 934 bolivianos.
El ministro de Trabajo, Daniel Santalla,indicó que ese incremento corresponde a las posibilidades económicas de Bolivia, porque llegar a un básico de 8.309 bolivianos, demandado por los dirigentes cobistas, representaría llevar al país a unahiperinflación como en la década de los 80.
Propuesta desmedida
Para el analista Abraham Pérez —citado en un reporte de prensa del Ministerio de Comunicación— la demanda salarial de la COB resulta“desmedida e irreal”, sobre todo si se tiene en cuenta que los últimos incrementos porcentuales fueron superiores al índice de inflación.
Por eso sugirió al Gobierno y a la dirigencia cobista “abrirse anuevos argumentos reales para no empantanar la negociación”.
Según el mismo reporte del Ministerio de Comunicación, el analista recordó que en 2011 ambas partes coincidieron en la reactivación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salario minimo
  • Salario minimo
  • salario mínimo
  • Salario Minimo
  • salario minimo
  • Salario Minimo
  • salario minimo
  • Salario minimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS