SALARIO MÍNIMO VITAL Y MÓVIL

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
Salario mínimo vital y móvil

La remuneración es la contraprestación que recibe todo trabajador por poner su fuerza de trabajo a disposición del empleador, en virtud del contrato de trabajo queune a las partes. La Constitución Nacional en el art. 14 bis, en el cual se protegen los derechos de los trabajadores, habla específicamente del concepto del salario mínimo vital y móvil, que según ladefinición de la ley laboral, “es la menor remuneración que debe percibir el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, viviendadigna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”. 

Mínimo significa que es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sinfamilia a cargo por su jornada laboral. Vital hace referencia al ingreso mínimo que requiere una persona y su familia para vivir una vida digna y solventar o cubrir más allá de sus necesidades humanasbásicas: la alimentación, , transporte, vestido, educación, salud, recreación, cobertura y previsión social,.etc mientras que Móvil implica que debe ajustarse periódicamente de acuerdo a lasvariaciones del costo de la vida. 

En nuestro país, el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) lo fija el Consejo Nacional de Empleo, la Productividad y el Salario, integrado por representantes del sectorsindical, del empresariado y del Poder Ejecutivo, quienes periódicamente deben evaluar la situación social y reajustar el valor de este salario.

Clasificación de salarios
Existe una diversidad detipos de salarios, como son:
*Salario individual: ingresos que recibe una persona por alquiler de su fuerza de trabajo.
*Salario total: suma de los salarios de un país.
*Salario nominal: cantidad dedinero que recibe el trabajador.
*Salario real: cantidad de mercancías y servicios que se obtienen con la cantidad de dinero que se recibe.
*Salario base: cantidad de dinero que recibe el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salario Minimo, Vital Movil
  • Salario minimo vital y movil
  • Salario Minimo Vital
  • El Minimo Vital y Salario Minimo
  • Pago minimo vital y movil
  • Mínimo Vital
  • Salario minimo
  • Salario minimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS