Salario

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
7.1 ¿QUE ES SALARIO?

Salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo. El salario puede fijarse por unidad de tiempo, por unidad de obra, por comisión, a precio alzado o de cualquier otra manera.1 diccionario

Por lo antes señalado no es difícil entender el significado ya que como se establece en líneas anteriores no es más que el pago o la gratificación queel patrón está obligado a darle al trabajador por el servicio laboral que obtuvo el patrón del mismo trabajador

7.2 FORMAS DE FIJACION DEL SALARIO

Según el articulo 83 de la Ley Federal de Trabajo nos maneja lo siguiente:
El salario puede fijarse por unidad de tiempo, por unidad de obra, por comisión, a precio alzado o de cualquier otra manera.

La fijación del salario no es mas que laforma en como el patrón esta obligado a pagarle a el trabajador por el trabajo que el mismo realiza, y esto a su vez dependerá del tiempo o de lo que realice el trabajador y de michos factores mas que adelante señalaremos.

• Salario por unidad de tiempo: es quizá la forma más común de determinar el salario que se le paga a el trabajador por el “tiempo que dedica a el trabajador, o sea, eltiempo en que está a disposición del patrón para prestar sus servicios.”2
En esta forma de determinar el salario no importa la productividad del trabajador, sino que simplemente se determina por un espacio de tiempo el cual puede ser diario, semanal, quincenal o mensual.

• Salario por unidad de obra o a destajo: en esta forma de fijar el salario lo que importa es las cantidades terminadas. Lo queimporta es el resultado. Cuando el salario se fije por unidad de obra, además de especificarse la naturaleza de ésta, se hará constar la cantidad y calidad del material, el estado de la herramienta y útiles que el patrón, en su caso, proporcione para ejecutar la obra, y el tiempo por el que los pondrá a disposición del trabajador, sin que pueda exigir cantidad alguna por concepto del desgastenatural que sufra la herramienta como consecuencia del trabajo.

• Salario por comisión: se entiende por composición “el porcentaje que percibe un agente sobre el producto de una venta o negocio” en materia laboral la comisión significa “aquel en que la retribución se paga en función de los productos o servicios de la empresa vendido o colocados por el trabajador.”3 diccionario
El salario porcomisión puede comprender una prima sobre el valor de la mercancía vendida o colocada, sobre el pago inicial o sobre los pagos periódicos o dos o las tres de dichas primas. Para determinar el momento del salario diario se toma como base el promedio que resulte de los salarios del ultimo año o del total de los percibidos si el trabajador no cumplió un año de servicio.

• Salario a precio alzado:esta forma de determinar el salario es en la cual el trabajador aporta tanto los materiales como las herramientas para la realización de la obra.
Se utiliza una forma de determinación del salario en construcciones, en la cual el patrón solo le importa la entrega de un producto terminado y, para ello el no dispone de elementos y herramientas necesarias.

7.3 COMPOSICION DEL SALARIO

Elarticulo 84 de la ley federal de trabajo nos establece que la composición del salario es la siguiente:
El salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.

El salario base o por cuota diaria es la cantidadque debe recibir un trabajador en efectivo sin considerar cualquier otra cantidad que se le otorgue derivada de las condiciones de trabajo establecidas. Por otra parte el salario integrado es la cantidad en efectivo que recibe el trabajador, mas un conjunto de prestaciones adicionales entre las que destacan.

• GRATIFICACIONES
• PERCEPCIONES
• PRIMAS
• COMISIONES
• PRESTACIONES EN ESPECIE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salario
  • salario
  • salario
  • SALARIO
  • EL SALARIO
  • Los Salarios
  • Salarios
  • salarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS