salario

Páginas: 25 (6240 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN
El mantenimiento de los recursos humanos exige una serie de cuidados especiales, entre los que sobre salen los planes de compensación monetaria, beneficios sociales e higiene y seguridad en el trabajo.

A continuación en el presente trabajo seexplicara de una manera clara y precisa todo lo que engloba el mantenimiento de recursos humanos, la finalidad, alternativas, cuando realizar la evaluación, métodos tradicionales y modernos, aplicaciones, y la comunicación en la evaluación del desempeño.

Asiendo énfasis en la importancia de llevar a cabo el mantenimiento de cada uno de los recursos a través de la seguridad y los beneficiosbrindados a los empleados con el fin de mantener el control y el buen funcionamiento de la organización.

Esta información fue recolectada a través de fuentes de internet y libros relacionados con la materia.













































SALARIO.
La palabra salario deriva del latín Salarium, que significa pago de sal o por sal.Esto viene del antiguo Imperio Romano donde muchas veces se hacían pagos a los soldados con sal, la cual valía su peso en oro.
También es llamado sueldo, soldada o estipendio y es el pago que recibe de forma periódica un individuo por el desempeño de un cargo o servicio profesional.
La remuneración salarial es uno de los aspectos de las condiciones de trabajo que más directamente influyen enla vida diaria de los trabajadores.
La Organización Internacional del Trabajo gira en torno al nivel de los salarios y lucha constantemente por establecer normas que garanticen un salario justo, éstos representan para los empleadores un medio que permite motivar a los trabajadores; en cambio para los trabajadores representa el nivel de vida que pueden tener, un incentivo para adquirircalificaciones y por último, una fuente de satisfacción por el trabajo realizado.
En economía se considera al salario como precio pagado por el trabajo, los pagos incluyen no solo los ingresos por hora, por día o semana trabajada , sino también los ingresos semanales, mensuales o anuales de los profesionales.
A los ingresos regulares pactados en los contratos colectivos hay que sumarles lasprimas y las pagas extraordinarias, las primas por riego, nocturnidad, índice de peligrosidad u horas extraordinarias.

NOMINA.
En cuanto a la nomina se refiere al documento que se utiliza para contabilizar el valor neto devengado por cada empleado, en el impreso de nomina debe figurar todos los datos fiscales de la empresa y del trabajador. Cadaempleado debe recibir no sola mente su cheque de pago, su ingreso bancario o en dinero en efectivo sino también el documento de nomina que muestre el valor de pago neto devengado.


ADMINISTRACION DE LOS SUELDOS Y SALARIOS.
Esto permite articular en forma tal, el pago en dinero, con las prestaciones que recibe el trabajador.
La importancia de esta materia deriva en losiguiente:
Para el trabajador: es lo que substancialmente lo dirige al trabajo.
Para la empresa: es un elemento de importancia en el costo de producción.
Para la sociedad: es el medio de subsistir de la población. Siempre la mayor parte de la población vive de su sueldo.
Para la estructura económica de un país: por la forma en que se manejen los sistemas de sueldos, ya que condicionará la estructuramisma de la sociedad.
Para la práctica profesional, en las carreras de Relaciones Industriales y Administración de Empresas: porque son de las que tienen más amplia e inmediata aplicación.

ASIGNACION DE SUELDOS Y SALARIOS.
En la mayor parte de las instituciones la compensación del empleo representa una parte sustancial de los costos de operaciones ya que la productividad dependerá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salario
  • salario
  • salario
  • SALARIO
  • EL SALARIO
  • Los Salarios
  • Salarios
  • salarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS