Salario

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
SALARIO
Articulo 82. Salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo.

FORMAS EN QUE PUEDE FIJARSE EL SALARIO
Articulo 83. El salario puede fijarse por unidad e tiempo, por unidad de obra, por comisión, a precio alzado o de cualquier otra manera.
Cuando el salario de fije por unidad de obra, a demás de especificar la naturaleza de esta, se hará constar lacantidad y calidad del material, el estado de la herramienta y útiles que el patrón, en su caso, proporcione para ejecutar la obra y el tiempo por el que los pondrá a disposición del trabajador, sin que pueda exigir cantidad alguna por concepto del desgaste natural que sufra la herramienta como consecuencia del trabajo.

COMO SE INTEGRA EL SALARIO
Articulo 84. El salario se integra con los pagoshechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, percepciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.

CLASIFICACIÓN
* Por el medio utilizado para el pago:
1. Salario en moneda: son los que se pagan en moneda de curso legal, es decir, los que se pagan en dinero efectivo.
2.Salario en especie (30%): es el que se paga en productos, servicios, habitación, etc. Sobre este aspecto el Código Laboral - depende de la legislación de cada país - en su Art. 231 determina que "el pago podrá hacerse parcial y excepcionalmente en especie hasta 30% (treinta por ciento), siempre que estas prestaciones sean apropiadas al uso personal del trabajador y de su familia, excedan en beneficiode los mismos y que se les atribuya de una forma justa y razonable".
3. Pago mixto: es el que se paga una parte en moneda y otra en especie.
* Por su capacidad adquisitiva:
1. Salario nominal: representa el volumen de dinero asignado en contrato individual por el cargo ocupado. En una economía inflacionaria, si el salario nominal no es actualizado periódicamente, sufre erosión (nopuede soportar todas las necesidades del trabajador).
2. Salario real: representa la cantidad de bienes que el empleado puede adquirir con aquel volumen de dinero y corresponde al poder adquisitivo, es decir, el poder de compra o la cantidad de productos o servicios que puede adquirir con el salario. De este modo, la sola reposición del valor real no significa aumento salarial: "el salarionominal es alterado para proporcionar salario real equivalente en el anterior", de aquí proviene la distinción entre reajuste del salario (reposición del salario real) y el aumento real del salario (crecimiento del salario real).
* Por su capacidad satisfactoria:
1. Individual: es el que basta para satisfacer las necesidades del trabajador.
2. Familiar: es el que requiere la sustentación dela familia del trabajador.
* Por su límite:
1. Según el artículo 90. Se entiende por salario minimo a la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo.
El salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educaciónobligatoria de los hijos.
2. Salario máximo: es el salario más alto que permite a las empresas a una producción costeable.
* Por razón de quien produce el trabajo o recibe el salario:
1. Salario personal: es el que produce quien sustenta la familia, normalmente el padre.
2. Salario colectivo: es el que se produce entre varios miembros de la familia que sin grave daño puedancolaborar a sostenerla, como por ejemplo: el padre, la madre y los hermanos mayores de 16 años.
3. De Equipo: Es el que se paga en bloque a un grupo de trabajo, quedando a criterio de este equipo la distribución de los salarios entre sí.
* Por la forma de pago:
1. Por unidad de tiempo: es aquel que solo toma en cuenta el tiempo en que el trabajador pone su fuerza de trabajo a disposición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salario
  • salario
  • salario
  • SALARIO
  • EL SALARIO
  • Los Salarios
  • Salarios
  • salarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS