salario

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
La primera teoría relevante sobre los salarios mínimos es la llamada Doctrina del salario justo del filósofo italiano Santo Tomás De Aquino, dicha teória señalaba la importancia de lasconsideraciones de orden moral y la influencia de la costumbre. Esté filósofo definía el salario como como aquel que permitía al trabajador una vida adecuada a su posición social. por lo cual a esta teoría se leconsidera como un planteamiento fantástico e irreal.
Otra teoría relevante es la denominada Nivel de subsistencia estudiada y analizada por Adam Smith y David Ricardo, la cual establecía que el salariodebía estar determinado por el consumo necesario para que la clase trabajadora pudiese subsistir. Con el paso del tiempo se ha demostrado que que algunos de los planteamien tos de esta teoría sonerrados, pues en los países más industrializados la producción de alimentos y de bienes de consumo ha crecido desde finales del siglo XIX con mayor rápidez que la población, los salarios han crecido porencima de los niveles de subsistencia.
La teoría de los salarios de Karl Marx también es de gran importancia, dicha teorís es una variante de la teoría ricardiana. Marx sostenía que en un sistemacapitalísta el trabajador o empleado rara vez percibe una remuneración superior a la del nivel de subsistencia. Además Marx pensaba que los capitalístas se apropiaban de los ingresos adicionalesobtenidos, dando a entender que en esté tipo de sistema a los trabajadores no se les retribuye su trabajo de manera justa, es decir que sus salarios son estipulados en beneficio del capitalísta, ya que ellosno buscán mejorar la vida de los trabajadores y mucho menos si esto implica ocasionar desvarajustes en relación a las ganancias. Aunque esta teoría con el tiempo fue refutada.Existen incontablesteorías sobre el aumento de los salarios como base de la calidade de vida de los trabajadores. Sin embargo uno de los efectos negativos de de los aumentos son las mayores presiones inflacionístas ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salario
  • salario
  • salario
  • SALARIO
  • EL SALARIO
  • Los Salarios
  • Salarios
  • salarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS