salario

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
El salario3 (también llamado sueldo,4 soldada5 o estipendio6 ) es la suma de dinero y otros pagos en especie que recibe de forma periódica un trabajador de su empleador por un tiempo de trabajodeterminado o por la realización de una tarea específica o fabricación de un producto determinado. El pago puede ser mensual, semanal o diario en cuyo caso recibe el nombre de jornal, del término jornada.Etimología


Anotación de salarios diarios sellados por un alto funcionario, Ur, antigua ciudad del sur de Mesopotamia.
Salario deriva del latín salarium, que significa 'pago de sal' o 'porsal'. El término proviene del antiguo imperio romano, donde muchas veces se hacían pagos a los soldados con sal, la cual valía su peso en oro, dado que la sal en la Antigüedad era una de las pocasmaneras que se tenía de conservar la carne, es decir, poniéndola en salazón.


Salario y condiciones de trabajo
El salario es una contraprestación que recibe el trabajador a cambio del trabajorealizado para un empleador, la cuantía se establece en el contrato de trabajo. El salario se recibe principalmente en dinero, si bien puede contar con una parte en especie evaluable en términos monetarios.Siempre debe existir una remuneración en dinero, la retribución en especie es necesariamente adicional.



El salario digno como uno de los derechos humanos[editar]
Derechos económicos, socialesy culturales

Artículo principal: Derechos económicos, sociales y culturales
Los Derechos económicos se consideran Derechos humanos:8 , el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales yCulturales (PIDESC) de 1966 establece en su artículo 7 que los trabajadores tendrán:

Artículo 7 PIDESC. Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona al goce decondiciones de trabajo equitativas y satisfactorias que le aseguren en especial:
a) Una remuneración que proporcione como mínimo a todos los trabajadores:
i) Un salario equitativo e igual por trabajo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salario
  • salario
  • SALARIO
  • EL SALARIO
  • Los Salarios
  • El Salario
  • Salario
  • el salario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS