Salarios de América del Sur

Páginas: 10 (2317 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
SALARIOS EN AMÉRICA DEL SUR


ARGENTINA
Evolución del salario mínimo en la Argentina
El Consejo del Salario Mínimo –conformado por entidades empresarias, sindicales y el ministerio de Trabajo- acordó el 25 de julio de 2013 fijar el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) en $ 3.300 desde el 1° de agosto de 2013, con lo que este año el incremento será del 14,78%. A partir del 1° de enero den2014 subirá a $3.600, así, en total la suba es del 25,21%. Se estima que la norma alcanza en forma directa a unos 113 mil trabajadores que no están comprendidos en ningún convenio laboral. Quedan al margen quienes se desempeñan en tareas rurales y en el servicio doméstico, donde existen mecanismos especiales.
Con respecto a los trabajadores "en negro", al no estar registrados, los empleadores no sesienten obligados a pagarles el salario mínimo. Se calcula que hay casi dos millones de personas que se desempeñan en el mercado informal, gran parte de los cuales perciben un sueldo inferior al mínimo.

Evolución del Salario Mínimo
2004: $450
2005: $630
2006: $800
2007: $980
2008: $1.240
2009: $1.400
2010: $1.840
2011: $2.300
2012: $2.670
2013 (de febrero a julio): $ 2.875

Salariomínimo, vital y móvil

Es un derecho consagrado por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

Mínimo. Significa que es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia por su jornada laboral.

Vital. Quiere decir que debe asegurarle al trabajador la satisfacción de sus necesidades básicas, esto es alimentación adecuada, vivienda digna,educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y cobertura previsional.

Móvil. Implica que debe ajustarse periódicamente de acuerdo a las variaciones del costo de la vida.

Algunos convenios colectivos fijan salarios básicos superiores al mínimo vital y móvil.

En la Argentina, el Salario Mínimo, Vital y Móvil lo fija el Consejo Nacional de Empleo, la Productividady el Salario, integrado por los representantes del sector sindical, del empresariado y del Poder Ejecutivo. Sus resoluciones deben aprobarse por los dos tercios de sus miembros.




BRASIL

El salario mínimo en Brasil (en portugués salario mínimo) se fija para periodos de un año y su periodicidad de pago es mensual.
Getulio Vargas fue el responsable de la introducción del salario mínimoen Brasil. Su institución fue regulada por la ley n. º 185 de enero de 1936 y por el decreto-ley n. º 399 de abril de 1938. El decreto-ley n. º 2162 del 1º de mayo de 1940 fijó los valores del salario mínimo, y fue en ese año que entró en vigor. El salario mínimo de la época tenía 14 valores diferentes cuya variación entre el menor y el mayor era del 2,67 por ciento. La atribución de dichos valoresse hizo de la siguiente forma: el país fue dividido en 22 regiones (los 20 estados de entonces, el Distrito Federal y el territorio del Acre), que a su vez se dividieron en 50 subregiones. Esa tabla tenía vigencia mínima de tres años, siendo así que el primer reajuste del salario mínimo no llegó hasta 1943, en el mes de julio. El salario mínimo aumentó de nuevo en diciembre de ese año. Esos dosaumentos, además de proporcionar una recuperación del poder adquisitivo de los salarios, disminuyó la diferencia entre el mayor y el menor salario. Los aumentos de 1943 se siguieron vigentes ocho años más.
La nueva constitución de Brasil de 1988 establece en el capítulo II (Derechos sociales), artículo 6, el derecho de todo trabajador a un salario mínimo. La cláusula IV define el valor del salariocomo "capaz de atender a sus (del trabajador) necesidades vitales básicas y a las de su familia como vivienda, alimentación, educación, salud, ocio, vestuario, higiene, transporte y providencia social". Esta cláusula también garantiza reajustes periódicos a fin de preservar el poder adquisitivo del trabajador.




BOLIVIA

El salario mínimo en Bolivia se fija para periodos de un año y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America Del Sur..
  • America del sur
  • america del sur
  • america del sur
  • Sur America
  • America del sur
  • America del sur
  • America Del Sur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS