Salarios flexibles

Páginas: 14 (3281 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
SALARIOS FLEXIBLES
FRANCISCO ÁLVAREZ JIMENEZ

INTRODUCCIÓN. La gestión de la retribución se ha convertido en una herramienta vital para muchas organizaciones. Actualmente las empresas se ven con la necesidad de optimizar sus recursos y retener al personal clave de la organización. Además las medidas que habían funcionado otras veces ya no son útiles en la situación actual, en la que la crisiseconómica, pone en jaque la capacidad económica de la gran mayoría de las empresas. Todo ello lleva a un nuevo planteamiento en el sistema de retribuir a los empleados, en el cual, no solo será decisivo el factor económico como elemento clásico, sino que la propia retribución debe satisfacer necesidades de muy diversa índole que a su vez, se plantean como soluciones para conciliar la vidalaboral y familiar, ahorro de costes, fiscalidad más favorable, promoción personal, conservar a los buenos empleados y un factor muy a tener en cuenta en los tiempos actuales: a igualdad de salario, se puede conseguir una retribución más alta mediante los llamados salarios a la carta.

FLEXIBILIDAD DEL SALARIO. Son múltiples las definiciones sobre lo que se entiende por remuneración flexible osalarios a la carta e incluso salario emocional. Malthus Darwin define como remuneración flexible o a la carta a aquella que se aplica a determinados elementos dentro de la empresa, que suelen ser de índole directiva y lo que se logra es cambiar dinero físico por productos o servicios que brinda la empresa para uso personal. Podemos poner como ejemplos la compra de un vehículo, de seguros médicos, deplanes de pensiones, de cursos formativos, una segunda residencia, etcétera (Malthus Darwin (3/3/2010). www.infomarthusdarwin.com). Según Marisa Cruzado,“se entiende por salario emocional todas aquellas políticas que implantan las empresas en materia de flexibilidad horaria y espacial y que contribuyen a la mejora de la calidad de vida de sus empleados y empleadas; y que van desde concedermárgenes horarios de entrada y de salida, hasta el teletrabajo; pasando por la posibilidad de acogerse a excedencias para formarse o atender a familiares dependientes” (Marisa Cruzado. “Fleximetro Asturias 2009”. www.ine.es). Sylvia Alvariño establece que los planes de prestaciones flexibles son paquetes retributivos que permiten que el empleado elija tanto las prestaciones como los niveles de coberturaque más se ajustan a sus necesidades específicas cada año.

1

Multitud de definiciones proponen otros autores, pero todas vienen a resaltan una serie de ventajas que un modelo flexible aporta a la empresa y empleados: Permite a la empresa adaptarse a los cambios. Permite al empleado decidir sobre sus partidas retributivas. Permite pagar a cada empleado en función de sus necesidades. Permitesacar más partido de la retribución que se paga actualmente Permite al empleado disponer de mayor salario neto. Permite atender a la diversidad de la plantilla.

Vemos a continuación cada una de estas ventajas. ADAPTACION A LOS CAMBIOS “A la retribución emocional no se llega por criterios humanistas, sino productivistas, ya que es mucho más rentable utilizarla que mantener un pulso infantilhacia el autoritarismo “(José María Polo. www.motivemos.com). La resistencia al cambio, obstaculiza la adaptación y el progreso, La introducción de cambios provoca resistencias considerables. Ello se produce cuando se trata de promover nuevos métodos de trabajo o de organización. La transición resulta ser siempre difícil. Cambiar con lo establecido, a menudo es considerado como una ruptura delpacto contractual, pero este cambio, no tiene porque suponer esta ruptura. La política de retribución, puede ayudar de forma inestimable a facilitar esos cambios, que por otra parte se hacen imprescindibles. Un cambio de estrategia empresarial, va a suponer costes financieros y humanos, pero que la remuneración flexible, puede ayudar a reducir, sustancialmente esos costes a la vez que elevar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Salario
  • Salario
  • salario
  • salario
  • SALARIO
  • EL SALARIO
  • Los Salarios
  • Salarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS