Salarios hedonicos: una revision
Ariel R. Soto
arsoto@udec.cl
Introducción
Como en toda ciencia, la económica fundamenta la teoría básica con supuestos amplios y simplificadores y a medida que esta teoría comienza a madurar, se libera –cuando es posible – de la mayoría de los supuestos que la alejan de la realidad.
Cuando se estudia en microeconomía por primera vez los determinantesde la oferta y la demanda de un bien cualquiera, suponemos inmediatamente que el bien en cuestión es homogéneo en todas sus características. Lamentablemente esta es una condición restrictiva dados los pocos ejemplos en la realidad.
Ya desde Adam Smith, en el libro primero de su obra clásica La Riqueza de las Naciones (The Wealth of Nations), tenemos la primera vislumbre del rol importante quecumplen las características de los bienes en los precios que se les debe asignar y finalmente en las preferencias de los consumidores.
En el mercado laboral se enfrenta un conjunto de trabajos que se diferencian unos de otros en, e.g. ambiente laboral, seguridad, ubicación, clima, etc. y un conjunto de trabajadores también heterogéneos en características como: desarrollo académico, habilidadesprofesionales, carácter y personalidad, experiencia, etc. Finalmente, estas desigualdades entre trabajos y trabajadores se ven reflejadas en diferentes precios del trabajo.
Este documento apunta a revisar el conocimiento hasta el momento adquirido por la ciencia económica sobre las diferencias salariales existentes en el mercado laboral dado que no existe –en la realidad– ni trabajos nitrabajadores homogéneos. El punto de vista es teórico/conceptual y no econométrico. Me cimentaré en el artículo de Rosen (1974) – y utilizaré su notación – quien se enfoca a un modelo de equilibrio parcial. Un poco más adelante veremos una especificación del modelo al tema de localización urbana.
Salarios Hedónicos: Conceptualización
Los salarios hedónicos son definidos como el precio implícito –del trabajo – de los atributos que revelan los agentes económicos de los precios observados de diferentes productos y de una cantidad específica de características asociados a ellos (Rosen, 1974). Este diferencial en los precios refleja la valoración económica que los trabajadores (firma) asignan a las características que el trabajo (trabajador) posee (Vásquez, 2006).
Hasta este punto esnecesario esclarecer el sentido del concepto de mercado implícito. Se refiere al bien que se transa por consecuencia de comerciar con un bien que ya incluye al bien anterior.
Como ejemplo, el caso más común dentro del método de los precios hedónicos (MPH) es el mercado de las propiedades residenciales. Entonces, en este mercado no sólo se transan las casas en juego, sino también, “implícitamente” seencuentra el mercado del paisaje del entorno de las casas, el mercado del clima de la zona residencial, el mercado de la ubicación residencial, etc. Por lo que siendo un poco más específico, el mercado implícito de refiere al mercado de las característica de los bienes transados.
Por otro lado, dentro de esta teoría se maneja el concepto de “amenidad” que se refiere al conjunto decaracterísticas que potencia el valor de las características de los bienes en cuestión, ie., en lenguaje sencillo, las buenas características. Inversamente, las “desamenidades” son las que afectan negativamente el valor de estos bienes.
Ahora bien, en el tema de los salarios hedónicos (mercado laboral) reside la peculiaridad en que existen dos puntos de vista importantes. Cuando se trata, e.g., de el mercadode los bienes raíces, automóviles e incluso bienes ambientales, suponemos que el consumidor asigna una valoración diferente a cada característica del bien, pero el vendedor del bien (o la contraparte del tratado comercial) no exige características del comprador.
Sin embargo, en el mercado laboral, las características que posea el empleo son las que asignan implícitamente el salario exigido...
Regístrate para leer el documento completo.