Salarios, juntas de conciliación, etapas procesales

Páginas: 40 (9892 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD HUMANITAS

D E R E C H O L A B O R A L

CATEDRÁTICO: M. D.

MAESTRIA EN DERECHO CORPORATIVO Y EMPRESARIAL

ALUMNO:

Treinta y uno de octubre del año dos mil nueve

1. ¿COMO SE CALCULA EL SALARIO DE UN TRABAJADOR A DESTAJO Y DE UN TRABAJADOR COMISIONISTA?

A) SALARIO A DESTAJO.- Se calcula de acuerdo a la producción o número de piezas elaboradas ounidades de trabajo efectuadas conforme a una tarifa, que puede inclusive estipularse en el Contrato Individual de Trabajo sin tener en cuenta el tiempo empleado en su realización en términos del Párrafo Segundo del artículo 89 en relación con el Párrafo Segundo del artículo 83 de la Ley Federal del Trabajo

Artículo 89.-
[…]

En los casos de salario por unidad de obra, yen general, cuando la retribución sea variable, se tomará como salario diario el promedio de las percepciones obtenidas en los treinta días efectivamente trabajados antes del nacimiento del derecho. Si en ese lapso hubiese habido un aumento en el salario, se tomará como base el promedio de las percepciones obtenidas por el trabajador a partir de la fecha del aumento.

Artículo 83.-[…]
Cuando el salario se fije por unidad de obra, además de especificarse la naturaleza de ésta, se hará constar la cantidad y calidad del material, el estado de la herramienta y útiles que el patrón, en su caso, proporcione para ejecutar la obra, y el tiempo por el que los pondrá a disposición del trabajador, sin que pueda exigir cantidad alguna por concepto del desgaste natural que sufrala herramienta como consecuencia del trabajo.

SALARIO A DESTAJO, REDUCCIÓN DEL. CORRESPONDE AL TRABAJADOR LA CARGA DE LA PRUEBA DE QUE SE REDUJO LA PRODUCCIÓN, CUANDO AFIRMA QUE ÉSTA ES LA CAUSA.
El salario por unidad de obra o a destajo varía de acuerdo a la producción o número de piezas elaboradas; cuando es a destajo, es carga probatoria del patrón acreditar el monto y pagodel mismo, de conformidad con las fracciones VII y XII del artículo 784 de la Ley Federal del Trabajo; sin embargo, si el trabajador afirma que a partir de determinada fecha se le redujo el salario, porque se modificaron los términos de la producción, corresponde a éste acreditar tal circunstancia, máxime si es un hecho reconocido por las partes que el salario era a destajo y la demandada niegahaber restringido o modificado las condiciones de la producción, ello, siempre y cuando el patrón cumpla con su carga probatoria relativa al salario mismo, pues en caso contrario deberán tenerse por ciertas las aseveraciones del trabajador, atento lo dispuesto en las fracciones y numeral citados.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL DÉCIMO SÉPTIMO CIRCUITO.

Clave: XVII.2o. , Núm.: 67 L.Amparo directo 406/2001. Argelia Aguilar Quiroga. 14 de noviembre de 2001. Unanimidad de votos. Ponente: Olivia Heiras de Mancisidor. Secretaria: Diana Elizabeth Gutiérrez Espinoza.

Novena Época. Tipo: Tesis Aislada
B) SALARIO POR COMISIÓN.- Se calcula de acuerdo al monto de las primas por comisiones sobre el valor de la mercancía vendida o colocada en un periododeterminado.

Artículo 286.- El salario a comisión puede comprender una prima sobre el valor de la mercancía vendida o colocada, sobre el pago inicial o sobre los pagos periódicos, o dos o las tres de dichas primas.

Artículo 287.- Para determinar el momento en que nace el derecho de los trabajadores a percibir las primas, se observarán las normas siguientes:
I. Si se fija una primaúnica, en el momento en que se perfeccione la operación que le sirva de base; y
II. Si se fijan las primas sobre los pagos periódicos, en el momento en que éstos se hagan.

No. Registro: 200 606
Jurisprudencia.
Materia (s): Laboral
Novena Época
Instancia: Segunda Sala
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
III, Mayo de 1996...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juntas De Conciliacion
  • Las juntas de conciliacion
  • Etapa de conciliacion
  • Junta De Conciliación Y Arbitraje
  • DECLARATORIA DE BENEFICIARIO JUNTA CONCILIACION
  • Juntas De Conciliación Y Arbitraje
  • junta de conciliacion y arbitraje
  • Juntas de conciliacion y arbitraje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS