salarios minimos bogota

Páginas: 10 (2346 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
 V. CONSIDERACIONES:

En consideración al lugar donde tuvieron ocurrencia los hechos que invoca la accionante como fundamento de su acción, e igualmente por tratarse de una entidad particular la accionada, corresponde a este juzgado el conocimiento y resolución de esta tutela (artículo 37 del Decreto 2591 de 1991).

Criterios de Calificación del Derecho Vulnerado.
El HABEAS DATA seencuentra regulado en el artículo 15 de la Constitución Política, siendo la facultad que tiene toda persona de conocer, actualizar y rectificar las informaciones que sobre ellas se hayan registrado en bancos de datos, y en archivos de entidades públicas y privadas. Por tanto, su infracción conllevaría a la violación directa del buen nombre y de la honra de los individuos.
En Sentencia T-303 de1998, Magistrado Ponente Dr. JOSE GREGORIO HERNANDEZ GALINDO expresó:

El denominado Habeas Data es sin duda un derecho fundamental y, por tanto, goza de la misma preeminencia que la Carta Política otorga a los demás, aunque simultáneamente constituya un mecanismo adecuado para la defensa específica de otros de tales derechos, como el que toda persona y familia tienen a su intimidad, a suhonra y a su buen nombre.

El contenido básico de ese derecho reside en la posibilidad que se otorga a toda persona para acudir a los bancos de datos y archivos de entidades públicas y privadas con el fin específico de demandar que le permitan el conocimiento, la actualización y la rectificación de las informaciones que hayan recogido acerca de ella.

De no ser por este valioso instrumento dedefensa -que, se repite, es simultáneamente un derecho de rango fundamental-, la persona se encontraría inerme ante el poder de las entidades que se dedican a la mencionada actividad, las cuales, independientemente de que a su vez ejercen el derecho constitucional fundamental a recibir y suministrar informaciones (art. 20 C.P.), controlan elementos técnicos, organizativos e informativos suficientespara disponer en la práctica del dato que concierne a aquélla, y que la puede perjudicar, sin fundamento, en el núcleo esencial de sus derechos individuales o familiares. Con el agravante de que -en el caso de los datos relativos a la materia crediticia- tales entidades gozan de una gran receptividad en el sector financiero, y los datos consignados en las centrales que lo sirven tienen amplísima einmediata difusión. Esta incide de manera decisiva en el prestigio de la persona a quienes tales informaciones aluden y en sus posibilidades actuales y futuras de crédito.

El problema radica, desde el punto de vista del afectado, en que la rapidez con que se consignan los datos negativos sobre él no es la misma que se aplica a su retiro, o a su rectificación, cuando objetivamente carecen desustento o cuando las circunstancias han cambiado.

Es allí donde tiene aplicación la garantía constitucional, que, sin desconocer el derecho a la información de las centrales y archivos de datos y de las instituciones financieras -indispensable para un adecuado funcionamiento del sistema crediticio-, reivindica el que toda persona tiene a verificar qué se difunde acerca de ella y cuál es elfundamento de los datos correspondientes, así como a corregir o aclarar lo inexacto y solicitar la eliminación de las informaciones falsas o erróneas que, por tanto, lesionan su buen nombre, y las de aquellas que invaden la órbita reservada de su intimidad personal o familiar.

Es evidente que la permanencia del dato negativo equivocado causa, minuto a minuto, enorme daño a la persona, por lo cual esindudablemente contraria a la Constitución y altamente ofensiva para la dignidad del individuo, y que si, habiendo sido reclamada directamente la rectificación en ejercicio del Habeas Data, ella no se produce inmediatamente, hay lugar al ejercicio de la acción de tutela contra la entidad para obtener la protección del derecho fundamental violado, por medio de una orden judicial perentoria.

Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salario minimos
  • Salarios minimos
  • Salarios Minimos
  • Salarios mínimos
  • salarios minimos
  • Salarios mínimos
  • SALARIOS MINIMOS
  • Salarios Minimos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS