Salarios e incentivos

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Funciones de la Gestión del Recurso Humano:
Salarios, Incentivos y Beneficios

Según el Código de Trabajo de nuestro país, en su artículo 162, el salario se define como la retribución que el patrono debe pagar al trabajador en virtud del contrato de trabajo. Además se indica en la misma normativa que los trabajadores tienen derecho a un salario mínimo que pueda abarcar las necesidades básicas(materiales, morales y culturales) de sí mismo y su familia. Basándose de esa definición el salario mínimo se refiere a la retribución mínima que el patrono debe pagar al empleado por su trabajo (Código de Trabajo, 1943). Este salario mínimo varia de país a país, según su normativa y reglas ya previamente establecidas por el estado.

Para la construcción de este texto paralelo busque informacióndel tema en internet, en donde encontré la página de la Ley Laboral (http://www.leylaboral.com/Default.htm). En esta página se ubican temas relacionados a la reglamentación del trabajo en los países de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, lo cual es bastante útil para comparar lo establecido en cada uno de ellos.

Por ejemplo, en Costa Rica el salarios mínimo para los trabajos deagricultura (agrícola, ganadero, silvícola y pesquero) va de ¢7,383.17 para un trabajador no calificado a ¢9,820.13 para trabajadores especializados por día laborado (ver anexo 1). De igual forma los trabadores no calificados en otros sectores de la economía tienen un salario mínimo de ¢220,345.47, los técnicos de educación superior ¢330,744.39 y los licenciados universitarios ¢486,218.04, por poneralgunos ejemplos (ley laboral, salario mínimo Costa Rica y Nicaragua)

En contra posición, Nicaragua presenta otra cara de la moneda, en donde se puede observar que en el sector agropecuario los trabajadores reciben C$1,891.29 (¢42,175.39), los que laboran en micro y pequeñas industrias (artesanal y turística nacional) obtienen C$2,259.19 (¢50,379.48), mas en cambio los mejor pagados según latabla del anexo 2 son los que laboran en construcción, Establecimientos Financieros y Seguros con C$4,313.12, lo cual corresponde a ¢96,181.71. Todos estos datos fueron confirmados en la página de internet del Ministerio de Trabajo de Nicaragua y por medio del Acuerdo Ministerial sobre salarios mínimos realizado por la Comisión de Salarios Mínimos, firmado por la Ministra de Trabajo.

Como primerpunto de discusión es interesante como la distribución de los salarios mínimos de cada país se realiza según el sector de la actividad económica, por ejemplo en la agropecuaria, minas y canteras, Industria manufacturera, servicios como electricidad, gas y agua, comercio, transporte, comunicaciones entre otras. Sin embargo, solamente Costa Rica presenta la distribución de los salarios mínimos segúnla capacitación del trabajador que lo realiza. Por ejemplo si es un trabajador no calificado, semicalificado, calificado, técnicos medios de educación diversificada, especializados, de educación superior, diplomados, bachilleres y licenciados.

Es particular como Costa Rica, a pesar de ser parte de una zona con características muy similares entre los diferentes países que la conforman, presentatambién sus propias particularidades que nos hace resaltar frente a los demás. Particularidades que se reflejan también en la estructura sociopolítica de ciudadanía y que, inclusive, nos permite presentar un mayor desarrollo en comparación con otros países de América Central y del Caribe.

Específicamente se puede ejemplificar con la distribución de los salarios mínimos descritos anteriormente ycon la cantidad de salario percibido por los trabajados. En este último aspecto, también se resalta en la información obtenida en Internet, en donde se observa claramente la diferencia salaria entre Costa Rica y Nicaragua. Presentando en Nicaragua, aproximadamente un 60% menos en el salario mínimo de un trabajador en agricultura, además el salario mínimo más alto en Nicaragua es un 20% del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salarios e incentivos
  • Salarios e incentivos
  • Salarios Incentivos
  • Salarios e incentivos
  • salarios e incentivos
  • Grupos de salarios incentivos
  • Concepto de sueldo,salario e incentivo y su importancia
  • Incentivos de salario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS