salarios

Páginas: 9 (2102 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
PRINCIPALES NORMAS Y CONCEPTOS EN LA ADMINISTRACION DE PERSONAL.
Uno de los derechos de los mexicanos es que se podrá dedicar a la profe4sion o trabajo que le acomode siempre y cuando sea licito.
Nadie podrá estar obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribución y sin pleno consentimiento, además toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil.
Las empresas alcontratar personal para el desarrollo de sus actividades originan una relación laboral en la que se acuerda con el trabajador el pago de un salario o sueldo para la función o tareas que realice en un determinado tiempo.
La ley federal del trabajo regula la relación laboral en la que participa el patrón y el trabajador, al primero se le define como la persona física y moral que utiliza los serviciosde uno o varios trabajadores; el trabajador es la persona física que presta a otra física o moral un trabajo personal o subordinado.
Las disposiciones legales establecen que los patrones tienen la obligación de comprobar los pagos que efectivamente entregan a los trabajadores así como las retenciones de contribuciones que deberán efectuar a cada uno de acuerdo al periodo de pago. En este sentidopara todo tipo de empresa es necesario contar con personal que este capacitado para apoyar en la realización de la elaboración de nóminas.
Por otro lado es conveniente e que el trabajador conozca los elementos que integran la nómina y poder determinar los ingreso a que tiene derecho así como los descuentos a que está obligado con la autoridad fiscal u otro tipo de acreedor.
El individuorequiere trabajar para su realización, reconocimiento social y para obtener ingresos que le permitan satisfacer sus necesidades económicas por esto al incorporarse al trabajo formal el patrón tiene la obligación de realizar una serie de trámites para obtener los registros bajos los cuales el trabajador se convierte en un contribuyente para el gasto público y tener derecho a la seguridad social.
Elcódigo fiscal de la federación señala que las personas que realicen pagos de sueldos y salarios deberán solicitar la inscripción en el registro federal de contribuyentes de los sujetos a los que realice dichos pagos. La ley del ISR establece que las personas que realicen pagos de sueldos y salarios tienen la obligación de solicitar a los candidatos a contratación para prestar servicios o subordinadosproporcionen los datos necesarios a fin de inscribirlos en el RFC o bien cuando ya hubieran sido inscritas con anterioridad proporcionen su clave de registro.
De acuerdo con el código federal que establece que toda persona que obtenga ingresos por sueldos y salarios tendrá la obligación de proporcionar los datos necesarios para que el patrón los inscriba en el registro federal de contribuyentes.El RFC es la clave que identifica al trabajador como contribuyente ante la autoridad fiscal para controlar el pago de las contribuciones a que está sujeto por obtener ingresos.
La ley del ISR establece que los trabajadores deberán proporcionar el acta de nacimiento, un escrito libre en el cual deberán considerar el nombre del patrón o persona física o moral, el RFC de loa empresa que contrata, eldomicilio del patrón y el domicilio del trabajador para la obtención del RFC.
El servicio de administración tributaria (SAT) asignara la clave de RFC del trabajador la cual se integra de 13 dígitos de los cuales, los 4 primeros corresponden a las letras relacionadas con el nombre y apellido, las siguientes 6 se relacionan con el año, mes y día de nacimiento, los siguientes 2 dígitos correspondena la homoclave y el ultimo es un verificador que permite identificar el registro como único, evitando la duplicidad.
Para el trámite de la CURP que significa clave única de registro de población, la ley general de población establece que todas las personas residentes en el país y los nacionales que residan en el extranjero acrediten su identidad a través del registro nacional de población por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salario
  • salario
  • salario
  • SALARIO
  • EL SALARIO
  • Los Salarios
  • Salarios
  • salarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS