Salarios

Páginas: 11 (2575 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
Derecho a la remuneración

Todos y todas los que trabajamos tenemos derecho a una remuneración. Este pago se denomina “salario”, pero ¿Qué vamos a entender por salario?

1. Salario es la retribución o pago que el trabajador y la trabajadora reciben por concepto de su trabajo, por la prestación de servicios manuales o intelectuales.
2. Todo trabajador/a tiene derecho a devengar un salariomínimo que cubra suficientemente las necesidades normales de su hogar.
3. Para fijarlo se atenderá sobre todo al costo de la vida, a la índole de la labor, a los diferentes sistemas de remuneración, a las distintas zonas de producción y a otros criterios similares.
4. También se consideran salario: las bonificaciones habituales, el pago de las horas extras y el pago de los días de descanso semanal,así como de los días de asueto.
5. Por el contrario, no se entiende como salario el dinero que, de forma ocasional, recibe el trabajador/a por parte del patrono, siendo ejemplos de esta situación las gratificaciones o bonificaciones ocasionales.
6. El salario y las prestaciones sociales son inembargables y no se pueden compensar ni retener.

Características del Salario

Debemos tomar encuenta también que el salario tiene algunas características, las cuales son:

1. El salario debe ser pagado en efectivo y en el tipo de moneda que circule dentro del país.
2. Se prohíbe pagar el salario con fichas, vales, pagarés, cupones o cualquier otro símbolo que no sea moneda de curso legal.
3. El salario se establecerá libremente, pero nunca podrá ser inferior al salario mínimo establecidopara cada sector.
4. Los/as trabajadores/as que se encuentren laborando en una misma empresa o establecimiento y que desempeñen una misma labor, deberán ganar el mismo salario, sin hacer diferencias entre raza, sexo, religión, color, nacionalidad, opinión política o cualquier otro tipo de discriminación
5. El salario debe pagarse en el lugar convenido ya sea en el contrato de trabajo o en elreglamento interno de la empresa.
6. En caso en que no se hubiere convenido ningún lugar en ambos documentos, deberá pagarse en el lugar dónde el trabajador o trabajadora presten sus servicios
7. El salario debe ser pagado íntegramente, es decir, de forma completa, y no se puede compensar por cualquier otro medio.

Formas de estipular el salari0

Según el Art. 126 del CT, las principales formasde estipular el salario son:

a) Por unidad de tiempo: cuando el salario se paga de acuerdo a cantidades de tiempo invertidas, sin consideración especial al resultado del trabajo;

b) Por unidad de obra: cuando sólo se toma en cuenta la cantidad y calidad de obra o trabajo realizado, pagándose por piezas producidas o medidas o conjuntos determinados, independientemente del tiempo invertido;c) Por sistema mixto: cuando se paga de acuerdo con las unidades producidas o trabajo realizado durante una jornada de trabajo;

ch) Por tarea: cuando el trabajador/a se obliga a realizar una determinada cantidad de obra o trabajo en la jornada u otro período de tiempo convenido, entendiéndose cumplida dicha jornada o período de tiempo, en cuanto se haya concluido el trabajo fijado en la tarea;d) Por comisión: cuando el trabajador/a recibe un porcentaje o cantidad convenida por cada una de las operaciones que realiza. Si la comisión resultante fuere inferior al salario mínimo establecido, se pagará este último. La Comisión se devengará desde el momento en que se hubiere perfeccionado la operación respectiva; pero si la operación diese origen a varios pagos en distintas fechas,podrán convenirse comisiones por determinado número de pagos en cuyos casos las comisiones se devengarán desde el momento en que tales pagos fuesen efectuados;
e) A destajo, por ajuste o precio alzado: cuando se pacta el salario en forma global, habida cuenta de la obra que ha de realizarse, sin consideración especial al tiempo que se emplee para ejecutarla y sin que las labores se sometan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salario
  • salario
  • salario
  • SALARIO
  • EL SALARIO
  • Los Salarios
  • Salarios
  • salarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS