Salarios

Páginas: 9 (2153 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN
CARRERA DE TURISMO Y HOTELERIA

Nombre: Miryam Quispe
Lic: Carmita Vaca
1.- Cuál es el salario mínimo vital en Ecuador?
Fue de 264 dólares americanos a partir de enero 2011.
A $914,55 asciende el sueldo sectorial más alto en Ecuador y corresponde a los trabajadores de la categoría Transporte y Logística. Asíquedó definido según la tabla de remuneraciones mínimas sectoriales 2012, aprobada por el Ministerio de Relaciones Laborales.
En segundo lugar están las actividades comunitarias, cuyo sueldo referencial más alto se ubica en $631,19, y en ellas se incluyen las labores de los periodistas y comunicadores sociales. En ambos casos, el valor fue fijado por el Ministerio de Relaciones Laborales, pues no sellegó a un acuerdo entre trabajadores y empleadores para la fijación del sueldo mínimo.
Estas tablas sectoriales agrupan a 22 categorías, entre las cuales las mejor remuneradas son minas, canteras y yacimientos ($518); transformación de alimentos, en la que se incluye la agroindustria ($578,32); y enseñanza ($439,96). Estas, al igual que las 17 restantes fueron acordadas tanto por los empleadoscomo por los patrones, en jornadas de discusión que incluyeron hasta cuatro reuniones.
“Las comisiones tienen un papel importante porque tanto trabajador, como empleador conoce cada uno de sus sectores, aún cuando cada una de ella tiene sus propias características productivas. En este caso, sí es una revisión más técnica y no se mezclan las cosas. Lo que hizo el Ministro de Relaciones Laborales(Richard Espinoza), al fijar el salario básico unificado, es medir la productividad en general, con un ponderado”.
Es decir, que no se tomó en cuenta los mínimos y los máximos productivos, sino que se utilizó un promedio para la fijación de $292 como Salario Básico Unificado, para este 2012. Y además del índice de inflación, de 5,14%, se estipuló el índice de productividad en el 5,43%. Así, elaumento salarial respecto del año anterior fue del 10,6%, osea 28 dólares.
A criterio de Carlos Molina, asesor de la Cámara de Comercio de Guayaquil, ese incremento no guarda relación con la realidad industrial del país. “La productividad se mide año a año, según la cantidad de oferta que tienen las industrias. Si un año produce 10 artículos, el próximo año debería producir 15, con el mismo costo deproducción”.
2.- Cuáles son los Beneficios de ley que rigen en el Ecuador a favor de los Empleados?

Artículo 23.- Sin perjuicio de los derechos establecidos en esta Constitución y en los instrumentos internacionales vigentes, el Estado reconocerá y garantizará a las personas los siguientes:
17. La libertad de trabajo. Ninguna persona podrá ser obligada a realizar un trabajo gratuito oforzoso.
Artículo 31.- El Estado estimulará la propiedad y la gestión de los trabajadores en las empresas, por medio de la transferencia de acciones o participaciones a favor de aquellos. El porcentaje de utilidad de las empresas que corresponda a los trabajadores, será pagado en dinero o en acciones o participaciones, de conformidad con la ley. Ésta establecerá los resguardos necesarios para quelas utilidades beneficien permanentemente al trabajador y a su familia.
Artículo 35.- El trabajo es un derecho y un deber social. Gozará de la protección del Estado, el que asegurará al trabajador el respeto a su dignidad, una existencia decorosa y una remuneración justa que cubra sus necesidades y las de su familia. Se regirá por las siguientes normas fundamentales:
1. La legislación deltrabajo y su aplicación se sujetarán a los principios del derecho social.
2. El Estado propenderá a eliminar la desocupación y la subocupación.
3. El Estado garantizará la intangibilidad de los derechos reconocidos a los trabajadores, y adoptará las medidas para su ampliación y mejoramiento.
4. Los derechos del trabajador son irrenunciables. Será nula toda estipulación que implique su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salario
  • salario
  • salario
  • SALARIO
  • EL SALARIO
  • Los Salarios
  • Salarios
  • salarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS