Salarios

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015
Salario.
El salario o remuneración salarial, es el pago que recibe de forma periódica un trabajador de mano de su patrón a cambio del trabajo para el que fue contratado. Es una categoría histórica porque se da en un periodo históricamente determinado: el capitalismo. Antes del capitalismo no existía el salario porque sólo en este sistema el trabajo tiene una remuneración, por lo que se le llamatrabajo asalariado. Esto es, en el sistema capitalista, el salario es el pago de la mano de obra, o el precio por el uso de obra ajena.
Un concepto más claro sería el siguiente:
En el sistema capitalista, el salario es el valor de cambio de la fuerza de trabajo expresado en dinero.

Clasificación de los salarios.
Existe una gran diversidad de tipos de salario, y entre los más importantes puedencitarse los siguientes:
Salario individual. Ingresos que percibe una persona por el alquiler o venta de su fuerza de trabajo.
Salario total. Conjunto de los ingresos de todos los asalariados de un país en un periodo determinado. Suma de los salarios de un país.
Salario nominal. Cantidad de dinero que recibe el trabajador por su fuerza de trabajo. Es "...la expresión monetaria del precio deltrabajo".
Salario real. Cantidad de mercancías y servicios que realmente se pueden obtener con la cantidad de dinero que se recibe. Relación que existe entre el salario nominal y precios de las mercancías que el trabajador consume.
Salario base. Cantidad de dinero que recibe el trabajador por su trabajo y que se encuentra especificada en un tabulador.
Salario mínimo. Es el salario de menor cantidad que laley permite pagar a un trabajador. Representa el costo de producción de fuerza de trabajo simple y se integra por los gastos de existencia y reproducción del obrero y su familia.
Salario por tiempo. Es aquel que se calcula sobre la base de unidades de tiempo.
Salario por obra determinada. Es aquel que se calcula sobre la base de la terminación de un trabajo específico.
Salario relativo.Proporción que recibe el trabajador directo por su trabajo en comparación con la parte que recoge el capitalista (ganancia) y que acumula como capital.
Salario máximo. Es el que puede obtener un trabajador como tope y no podrá ganar más en esa organización donde labora.
Salario promedio. Conjunto de los ingresos de todos los asalariados, dividido entre el número de trabajadores.
Salario contractual. Esaquel que está determinado en el contrato colectivo de trabajo.

ASPECTOS DEL SALARIO (JURIDICO, MORAL, ECONOMICO Y ADMINISTRATIVO).

1- ASPECTO MORAL DEL SUELDO O SALARIO: El pago al trabajador sirve para que este cubra las necesidades básicas de su familia: alimentación, habitación, educación, diversión, ahorro, etc. por lo que el patrón debe pagar en forma justa un sueldo que realmente satisfagadichas necesidades, evitando que el trabajador sufra apuros o angustias que le impidan trabajar en forma satisfactoria.
2- ASPECTO JURÍDICO: Sueldo o salario es la retribución que debe de pagar el patrón al trabajador por su trabajo. Este concepto descansa en los artículos 82, 88, 98, 101 de la Ley Federal del trabajo y el Artículo 123 de la Carta Magna.
3- ASPECTO ECONÓMICO DEL SUELDO: Aunque eltrabajo no es una mercancía porque está de por medio la dignidad de la persona humana (Quadragésima Anno- FSC ), vemos que en la práctica algunos sueldos son fijados por la ley de la oferta y de la demanda, y en esa ley descansa el aspecto económico del suelo o del salario.
4- ASPECTO ADMINISTRATIVO DEL SUELDO O DEL SALARIO: Como ya lo mencionamos el sueldo representa en algunas empresas hasta uncincuenta por ciento de sus gastos o costos totales, por lo que desde el punto de vista administrativo es muy importante planear el importe de los sueldos a pagar, los cuales de acuerdo a la definición de la Administración de sueldos y salarios, deben ser acordes a la contribución que haga cada trabajador al logro de los objetivos de la empresa, además representan una fuente de motivación para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salario
  • salario
  • salario
  • SALARIO
  • EL SALARIO
  • Los Salarios
  • Salarios
  • salarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS