salas de ordeño

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
Universidad Nacional Agraria
La Molina

Informe #1: Tipos de salas de ordeño y eficiencia


Alumno :



2013





SALAS DE ORDEÑO
La parte más importante de la unidad lechera está constituida por las salas de ordeño, con sus anexos, la sala de leche y el patio de espera. Será una construcción sobria, cómoda y que permita un aseo perfecto para la obtención de leche higiénica,así para economizar tiempo.
También existen salas de ordeño de tipo circular o en carrusel giratorio para 10 a 25 vacas a la vez o más, donde los ordeñadores no tienen que cambiar la posición, aunque este sistema todavía es poco frecuente.

TIPOS O CLASES:
Seguramente, una de las decisiones más difíciles de realizar para un predio lechero es la elección de la sala de ordeño.
Son innumerables losfactores a considerar para decidir sobre qué tipo de sala elegir, entre todas las alternativas con que contamos hoy en día.
Es posible que en todo predio lechero existen construcciones que pueden ser adaptadas para mecanizar la ordeña, y una de esas adaptaciones puede dar origen a una sala de ordeño.
Posiblemente una de las adaptaciones más económicas es la mecanización de un establoconvencional. Esto puede satisfacer a varios productores que tengan los típicos galcones donde el diseño facilitaba la alimentación y el ordeño de 80 o más vacas, que sería muchas veces el tamaño total de su rebaño. Sin embargo, la decisión de mecanizar todo el establo puede ser más costosa que la adaptación de 6 a 10 stantions como una sala de ordeño a nivel de piso.
A diferencia de lo anterior ya puedeconsiderarse como otro tipo de alternativas las salas de ordeño elevadas.
Estas fueron originalmente diseñadas para evitar que el ordeñador tuviera que agacharse o encluquillarse para ordeñar y por consiguiente, para que todas las labores pudieran ser efectuadas de pie. Dentro de las salas de ordeño rectilíneas básicamente se diferencian 4 tipos:
a) paralelo
b) Plazas en espina de pescado
c)Plazas en tándem
d) Plazas en túnel
Otro tipo de salas de ordeño elevadas son las rotatorias y entres estas se distinguen las siguientes:
a) Concéntricas
b) excéntricas
c) paralelas
a) Plazas paralelo:
Este tipo, en un comienzo (alrededor de 1920) eran doble 2 o 3 jaulas en forma de U.
Actualmente, se usan en forma más frecuente las doble-2, doble-3 o doble-4, dependiendo del tamaño delrebaño lechero. En los Estados Unidos por lo general se usan para rebaños de menos de 250 vacas.
Este tipo de salas de ordeño ofrecen la posibilidad para una mejor visión del animal durante la ordeña, lo cual puede constituir una ventaja en ciertas oportunidades. Posiblemente la principal desventaja para el operador la constituye la mayor distancia entre ubres (o entre vacas). Este hecho esespecialmente importante a medida que se le agrega mecanización al sistema de ordeño, dado que se hace necesario tener un mayor número de vacas para utilizar en forma efectiva la capacidad de la mayor mecanización. Sin embargo, si se le agregan más unidades a la sala esta debe crecer en largo, alrededor de 3 metros por cada casillero que se instale.





b) Salas en espina de pescado:Posiblemente este sea el tipo más comúnmente usado. En general varían en tamaño desde un doble-4 a un doble-10. Salas en espina de pescado de mayor tamaño no han demostrado tener ventajas significativas en términos de vacas por hora hombre o en términos de calidad de la rutina de ordeño.
Las salas en espina de pescado son bastante adaptables a la mecanización debido principalmente a la menor distancia entreubres. La distancia entre ubres varia entre 0.95m a 1,10 m dependiendo del grado de perpendicularidad de las vacas (o del ancho del pasillo). Por otro lado, la distancia entre ubres en una sala con casilleros de entrada lateral es de 2,10 m.
Por consiguiente, disminuyendo la distancia entre ubres se reduce el largo de la sala de ordeño y facilita al mismo tiempo la labor del operador al estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SALAS DE ORDEÑO INFORME
  • Infraestructura de sala para ordeñe
  • Tipos de salas de ordeños
  • Salas de ordeña
  • Sala De Ordeño
  • Sala de Ordeño
  • Memo Entrega De Ordenes De Salidas
  • salida ordenada del mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS