Salazar Bondy reporte de lec

Páginas: 11 (2627 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
En primera instancia tenemos un primer problema, llamado el positivismo que se puede entender como una piedra de conocimiento hispanoamericano.
Los encargados de poner más énfasis a las grietas que manifestó el positivismo son por mencionar algunos Alejando Korn, Carlos Vas Ferreira, Enrique Molina (Chileno), el lugar de estos no fue otra que en el ámbito Universitario, ya que todo lo referido acaminar del conocimiento en estas tierras no fue otro que por el motivo del movimiento filosófico en las universidades. Estos pensadores, no siendo los únicos pero si los más entrados en la filosofía académica.
Pone de manifiesto Salazar que en su país, los hombres encargados de promover el movimiento positivista en las universidades del Perú, aquellos grandes sembradores como Pedro Henríquez,Ureña y Alfonso Reyes. Siendo estos Algunos hombres ilustres del tesoro positivista en esa región del Perú.
La contra del promovido pensamiento hasta este momento expuesto sin duda no es otro el positivismo, su afrenta con una nueva corriente llamada bergsonísmo el cual le da buena sombra a una nueva sociedad.
Vemos entonces que es, Una nueva propuesta para los intelectuales de esta época (s. XIX,esta es el bergsonísmo se dice que es arropado por las conservadores y liberales y Marxistas
Es presentado el marxismo como movimiento social. Esto es visto como una ayuda al interés que algunos partidarios de la Iglesia (newtomistas)-marxismo, juntos por una sociedad más justa. Liberación. Esto se ve en la propuesta que es llamada y mal vista hasta cierto punto por los rígidos conservadores de laIglesia, se le conoce a esto Teología de la Liberación.
He a aquí una nueva propuesta a este pueblo hispanoamericano no es otra que; la fenomenología, con Husserl se hace presente en el pensamiento de los colegas filósofos hispanoamericanos.
Ya que una nueva rama del árbol del pensamiento filosófico: (existencialista). Su caminar no ha sido tan fácil en estas tierras, pero se ha sabido defendergracias a los que les encanta la lectura.
Una nueva ramita más de conocimiento filosófico hace su presencia la llamada positivismo-lógico: esto por un desarrollo en las ciencias y las técnicas, arreadas por la cultura angloamericana.
Según este autor Salazar; en esta parte primera donde nos da a conocer un panorama de las diferentes semillas de las corrientes filosóficas que han llegado y permeadoen esta tierra hispana, nos albura el problema de la reflexión filosófica: esta radica no en otra parte sino, en la autenticidad y la justificación de nuestro filosofar, ya que al parecer coreásemos de una autentica y justificada filosofía.
Quero proponer lo siguiente con respecto a un nuevo polen que queré mezclarse con las flores de este continente y en especial con las hispanoamericanas: en laactualidad está la propuesta del “pensamiento débil” ante esto que nos toca decir. ¿Será que una vez más Vattimo, Leottar, Lipovetsky, Zygmunt. Serán los que molden el pensar hispanoamericano? Solo el tiempo lo dirá por ahora pasemos a ciertos aspectos del pensar filosófico que presenta este texto.
Algunas características del pensar filo.
Esta nuestro pensar moldeado con el molde de las propuestasde Europa. Lo malo no es el molde sino como hacerle para ver con los ojos propios y no de otros la realidad hispanoamericana.
Sera aquel descuido de la malinche o de aquel ingrato que se dice que lloro en el árbol lo que nos tiene Siempre viendo y escuchado los nuevos vientos de las propuesta de las universidades de la Europa. Descuidando lo que se tiene o se pudiera generar aquí.
Lo que estepunto tres, clama es que una vez más, no se es posible que el pensamiento hispanoamericano, se vea encarrilado a tratar de una posible no conciliación, ni con la
propuesta del empirismo, ya que es frágil, ante una realidad, que supera a esta propuesta empírica.
Si se pudiera decir que se a echo algo por aportar a la filosofía en Hispanoamérica, es verdad, pero no ha sido posible que lo que se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salazar Bondy
  • Salazar Bondy
  • Ensayo de augusto salazar bondy
  • Biografia De Salazar Bondy
  • Augusto Salazar Bondy
  • Augusto Salazar Bondy
  • Augusto Salazar Bondy
  • Sebastian Salazar Bondy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS