Salazar Rector Uaz

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
Armando Silva en posible violación al reglamento interno
El Sol de Zacatecas
26 de abril de 2012

Raúl García

Zacatecas, Zacatecas.- Con base en una mayor coherencia y claridad en la exposición de sus propuestas, Alfredo Salazar de Santiago quedó como el vencedor en el debate de candidatos a la rectoría de la UAZ por encima de su contendiente Armando Silva Cháirez, quien además de incurriren reiterados titubeos y redundar en los logros de la actual administración, evitó abundar en las posibles soluciones al déficit financiero de la Universidad.

En medio de porras de sus seguidores y rechiflas de sus contrarios, los dos aspirantes expusieron sus propuestas y respondieron algunas preguntas formuladas por los cientos de estudiantes y algunos docentes que se dieron cita en elTeatro "Fernando Calderón" mismo que resultó insuficiente ante el elevado número de asistentes.

Fue en la fase de preguntas y respuestas cuando se calentaron los ánimos de los asistentes, pues aún cuando ninguno de los candidatos atacó directamente a su contrario, los seguidores de Armando Silva en su mayoría de la Unidad de Derecho, con sus gritos y abucheos interrumpieron a Alfredo Salazar enreiteradas ocasiones, lo que amerito que la moderadora del debate, la periodista Teresa Morales, pidiera más respeto.

Luego que a lo largo de una hora cada cual expuso en dos ocasiones su Plan de Desarrollo Institucional, fueron seleccionadas cinco preguntas anónimas de universitarios para que los debatientes las respondieran.

El segundo de los cuestionamientos fue sobre las estrategias quehabrían de implementar para "atender la crisis financiera de la Universidad". Cabe destacar que hasta entonces, ninguno había abordado a fondo este tema.

El primero en responder fue Alfredo Salazar quien señaló cuatro posibles formas de obtener más recursos: Primero, gestionar que el 13 por ciento de subsidio que aporta el gobierno estatal se incremente considerablemente, ya que la UAZ es lasegunda institución del país con menor porcentaje de apoyo presupuestal recibido de su respectivo estado. Mencionó además la posibilidad de que los grupos de investigadores participen en proyectos de pertinencia social que se conviertan en una fuente extra de financiamiento. No descartó la opción de que sean los sindicatos, agentes de gestión de fuentes alternativas de recursos. Advirtió además laexistencia de fondos disponibles en la Secretaría de Hacienda a los que no ha podido acceder la UAZ.

A la misma pregunta, Armando Silva Cháirez contestó que la Universidad en el aspecto financiero sufre un "problema muy fuerte", pero se limitó a recapitular los logros de la administración saliente, como fue el hecho de un descuento millonario en eladeudo que se tiene ante la Secretaría deHacienda. También dio a conocer que investigadores de la UAZ realizan el proyecto para la construcción de un hospital del ISSSTE con el que se abonaría una parte del otro adeudo histórico, este correspondiente a las cuotas atrasadas ante dicho instituto.

Otra pregunta fue sobre la relación de "egresados" y "empleo". Armando Silva consideró que el autoempleo es una opción para que los egresadoscontribuyan al desarrollo del estado, mientras que Alfredo Salazar consideró que la UAZ no se debe desentender de sus estudiantes graduados, sino implementar programas para "darles seguimiento" y permitir que su formación continúe.

La relativa tranquilidad con la que había transcurrido casi todo el debate se rompió cuando se tocó el tema del "ausentismo" de profesores. Los seguidores de Armando Silvase sintieron aludidos ya que Alfredo Salazar mencionó como una forma para solucionar este problema, la necesidad de una mayor educación ética en diversas áreas, y como ejemplo mencionó a la Unidad Académica de Derecho. Las rechiflas no se hicieron esperar y por varios minutos se detuvo el desarrollo del debate que estaba ya cerca de concluir.

EXPOSICIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rector De La Uaz Zacatecas
  • Salazar
  • salazar
  • salazar
  • La Rectorica
  • Rectores
  • rector
  • Salazar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS