Salazar Sebastián

Páginas: 13 (3039 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015


Inmigrantes y derecho a voto
Sebastián Salazar
10 de junio de 2015


La migración es un asunto presente en todos los países. Vanamente se encontrarán Estados ajenos al fenómeno, en el sentido de que no sean puntos de origen, destino o tránsito migratorio. Una de las grandesdificultades de los países receptores de migrantes es la ausencia de políticas verdaderas y eficaces que faciliten la integración de los inmigrantes en la sociedad. En este sentido, un mecanismo que han adoptado diversos países para facilitar dicha integración, es conferir a los inmigrantes residentes el derecho a voto en las elecciones.

Para las elecciones presidenciales, parlamentarias y deconsejeros regionales, realizadas en el año 2013 en Chile, 179.897 extranjeros residentes tuvieron la oportunidad de hacer efectivo el derecho a voto1. Estas personas trabajan con chilenos, hacen permanente uso de los servicios públicos y pagan impuestos. Además, gozan del derecho a voto, lo que significa que hacen ejercicio de la soberanía y que forman parte de las decisiones trascendentales delpaís. No son chilenos en sentido estricto, salvo que adquieran la nacionalidad, pero es en este lugar donde se desarrollan como individuos.

En muchas democracias, como la nuestra, no está en discusión la existencia real de este derecho, pero sí existen posturas antagónicas que desaprueban dicho derecho. En nuestra Constitución está establecido que los extranjeros avecindados que cumplen con ciertosrequisitos, podrán ejercer el derecho de sufragio2. No obstante, existen posturas que señalan el ejercicio de este derecho como algo intolerable o poco ideal. Estas posturas, con frecuencia, se basan en argumentos xenofóbicos y paroxismos nacionalistas. Pero también, existen argumentos sólidos e intelectualmente discutibles que versan sobre las características de la nación y el fin último delEstado. En muchos casos, se hace evidente la sensación de preocupación respecto de que personas ajenas a la historia, costumbres y sentimiento nacional, expresen sus preferencias por opciones que no favorezcan a la comunidad nacional en su conjunto. El extranjero no está vinculado de modo existencial con el destino político del pueblo en el que vive3 .

Estamos en presencia de una cuestióneminentemente política, que afecta en forma directa a asuntos básicos como los relativos al alcance de la inmigración misma, a la integración de los extranjeros, a la igualdad de derechos, al concepto de ciudadanía o a las condiciones para el acceso a la nacionalidad. Se hace evidente entonces, los alcances que esta discusión genera.

Tanto entre académicos, políticos y ciudadanía en general, existe unaresistencia a la extensión de voto a los inmigrantes, aun cuando estos estén avecindados. Entonces, hay que preguntarse el por qué de esta resistencia, lo que irremediablemente lleva a la siguiente formulación: ¿los inmigrantes deben tener derecho a votar?

La respuesta a esta interrogante dependerá, claramente, de los argumentos en cuestión y de ciertas condiciones que se harán visibles a lo largo deeste ensayo. Por lo tanto, el presente trabajo tiene por objeto analizar si los inmigrantes deben tener derecho a voto, considerando el interés, prosperidad y la seguridad del Estado. Con respecto a lo anterior, he de sostener que solo los inmigrantes avecindados en Chile y que cumplan con los requisitos estipulados en la Constitución, deben mantener

el derecho. Por consiguiente, pretendodemostrar que este derecho no supone un perjuicio para el interés del Estado, entendido como una organización política soberana que tiene como fin el bien común.

En las siguientes páginas se procederá a dilucidar las razones que avalan el derecho a voto de los inmigrantes residentes en Chile y sus posibles implicancias. Se analizará si es realmente conveniente para el interés del Estado que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sebastián salazar bondy
  • Sebastian Salazar
  • Sebastián Salazar Bondy
  • Sebastián salazar bondy
  • Sebastian De Toledo Molina Y Salazar
  • sebastian salazar bondy
  • El Fabricante De Deudas, Sebastian Salazar Bondy
  • Salazar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS