Salbar Al Mundo

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
¿VALE LA PENA SALVARLO?

Somos una forma de vida terrestre. El planeta Tierra, incluídas todas las obras humanas, es nuestra casa ancestral, el escenario de nuestra vidas y nuestro legado al futuro. Y por el momento no tenemos otro lugar a dónde irnos.
Nuestros "éxitos" y "adelantos" técnicos en los últimos siglos han causado problemas no previstos, y ahora parece que los acontecimientos esténfuera de nuestro control, como un caballo desbocado. Pero tal vez si lo intentamos entre muchos, podremos atajar la situación.
¡Ánimo! No olvidemos que no lo hemos hecho todo tan mal, en nuestros millones de años de la prehistoria y sólo unos 12.000 años de historia:
• Muchas personas han disfrutado --y hasta hoy disfrutan-- de una vida relativamente segura y satisfactoria. Incluso en lostiempos más difíciles, casi todos estamos contentos de estar vivos.
• Pequeñas comunidades y sociedades enteras han conseguido una buena medida de paz, estabilidad, prosperidad y progreso, que en algunos casos han perdurado durante siglos.
• Partiendo desde cero, nuestra especie ha aprendido a pensar y aprender, y ha acumulado ingentes recursos en forma de conocimientos fiables y valiosos--el llamado "edificio del saber".
• Tenemos sobrados motivos para estar orgullosos de nuestros logros en la ciencia y la investigación en general, las artes, la medicina, la tecnología, y en la vida social, económica, política e institucional.
Por lo tanto, podría valer la pena intentar proseguir por nuestro camino hacia el futuro, si somos capaces de rectificar nuestro errores, de hacermejor uso de nuestros conocimientos, y de aprender a llevar nuestros asuntos vitales con mayor responsabilidad y acierto.

¿PUEDE SALVARSE EL MUNDO?
No lo sabemos. Los astrónomos nos aseguran que el Sol se consumirá en algunos miles de millones de años. Los biólogos nos informan que con el tiempo, todas las especies se extinguirán (aunque no dicen cuándo). Al extrapolar desde las tendenciasactuales, los científicos y otros expertos de muchos campos ven un futuro sombrío, aun en un plazo bastante corto.
Pero en vez de desesperarnos, o negar los hechos, podríamos plantear la posibilidad de enfrentarnos a estos problemas con realismo y con tesón. No hay ninguna garantía del éxito, pero no adelantaremos nada con el derrotismo precipitado o el optimismo ciego.
¿A QUIÉN CORRESPONDE INTENTARSALVAR EL MUNDO?
Somos la única especie que posee tecnologías que nos permiten intervenir masivamente en nuestro hábitat. Ya lo hemos hecho, y con muy poca prudencia.
Como especie "inteligente",  probablemente somos los únicos organismos a quienes les pueda importar hoy lo que suceda en el futuro. Nuestra vida instintiva y biológica está muy mediatizada por nuestra observaciones, pensamientos,ideas, recuerdos, conjeturas y procesos racionales, amén de las inmensas cantidades de información que todos asimilamos.
Por lo tanto, nuestro ámbito de consciencia abarca mucho más que el "yo", el "aquí" y el "ahora". Hoy en día casi todos, en mayor o menor grado, entendemos y contamos con los mecanismos de la causa y el efecto --todos sabemos que nuestras decisiones y acciones en el presentepueden determinar los desenlaces futuros.
Nuestros singulares poderes e amplia conciencia nos convierten a los humanos en los únicos responsables del destino del mundo, puesto que somos los únicos con posibilidades de arreglarlo –o de destruírlo.
Nuestro éxito dependerá de cuántos somos los que nos empeñamos en esta tarea, y de qué talentos, conocimientos y esfuerzos somos capaces de movilizar.El internet nos permite formar una comunidad en la que podremos juntar nuestros recursos y encauzar nuestros esfuerzos.


DIEZ EXCUSAS PARA NO INTENTAR SALVAR EL MUNDO
1. No hace falta. Todo saldrá bien.
Ojalá. Pero hay muchos peligros, y no nos conviene estar demasiado confiados.
2. Estoy demasiado ocupado.
Es comprensible. Casi todos lo estamos. No obstante, si estás de acuerdo con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ignorancia En El Salber
  • Los mundos de este mundo
  • El mundo
  • El mundo del yo-yo
  • El mundo
  • el mundo
  • el mundo y sus
  • EL MUNDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS